Calendario azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENDARIO AZTECA
Todas las culturas han desarrollado un sentido cíclico del tiempo basándose en la observación de los astros y las estaciones.
La Piedra del Sol es un tratado muy completo de sabiduría gnóstica que encierra, en forma sintética grandes conocimientos místicos, esotéricos, religiosos, antropológicos, históricos, etc. Los sabios del antiguo México, poseedores de conocimientosprofundos y trascendentales, dejaron para la posteridad el camino, trazado en símbolos, que puede conducirnos a una transformación radical, con el propósito de que los verdaderos buscadores de la sabiduría la puedan encontrar
Esta mística pieza está fundamentada en el número tres, donde encontramos el origen mismo e historia de la humanidad, conjugado todo esto con la matemática, la astronomía y lomás importante: el sendero secreto que ha de conducirnos a la auto realización íntima del Ser



El Calendario Azteca esta lleno de simbolos donde iremos dando a conocer el significad de cada uno.
El Simbolo principal es el Dios del sol Tonatiuh que significa Tonatiuh (el luminoso, el que calienta)


“La cara de Tonatiuh en elcalendario azteca es la cara de Ometecuhtli-Omecihuatl, Señor y Señora de la dualidad, Dios de la vida, del amor y de la generación.”
“Está encerrado por dos círculos concéntricos alrededor de los cuales cuatro cuadrados, dentro de otros dos círculos concéntricos (el Absoluto Inmanifestado: Ipalnemohuani), lo contienen todo: las garras felinas de Quetzalcoatl desgarrando corazones humanos, el Sol deviento o 4 Ehecatl, el Sol de fuego o 4 Quiahuitl, el Sol de agua o 4 Atl, el Sol de jaguar o 4 Ocelotl y el Sol de movimiento o 4 Ollin, el Este y el Oeste, el Norte y el Sur, los veinte días del mes, etc.”

La corona o Xiuhitzolli de Tonatiuh nos representa al Anciano de los Días, el Kether de la cábala; los tres aspectos de la divinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, el triángulo logoico de loshebreos. Encontraremos todos los atributos de la divinidad expresados sabiamente en forma artística por los sabios de Anáhuac como podemos observar en la fecha Dos Caña que se encuentra en su corona, el numeral Dos (los dos círculos) representando al aspecto femenino y masculino de la divinidad. Las tres plumas de águila del símbolo Caña o Acatl, junto con la perla nos representan eltetragrámaton griego, símbolo de la trinidad más la unidad que es lo inmanifestado.

El pelo, que en los tiempos remotos siempre tuvo mucha relación con el cuidado de las energías creadoras, tal como lo observamos en el mito de Sansón de la cábala hebraica y en variadas culturas.
Las arrugas alrededor de los ojos, alegorizan la sabiduría que debemos adquirir despertando la conciencia en el diario vivir.Los ojos del Dios del Sol, son los ojos del Padre Interno, que todo lo ve, que está siempre vigilante de todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

En la Nariguera o Yacaxihuitl encontramos una sabia combinación entre el aliento que da la vida y el trabajo con las fuerzas masculinas y femeninas, pues vemos tres plumas de águila de cada lado, el número 6 nos indica el cruce de estas fuerzas. En elCódice Borgia se menciona el ritual de la perforación de la nariz, que esta íntimamente relacionado con la ciencia de la transmutación sexual por medio de la respiración. El Logos Solar emana su fuerza creadora a este mundo y la recoge transmutada para darse vida. De la misma manera, el ser humano debe imitar este proceso.

La Lengua-Cuchillo de Pedernal Técpatl, es el verbo, la palabra, elLogos, el poder que tiene el verbo en todo lo creado. En la lengua encontramos curiosamente un ojo símbolo de la auto observación psicológica, indicando la necesidad de estar atentos a lo que decimos, pues el verbo tiene mucha responsabilidad, además, encontramos una garra para indicarnos el poder que tiene la palabra. En efecto, con la palabra bendecir o maldecir, ayudar o perjudicar. Esto nos...
tracking img