Los sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS III



INDICE

1. QUÉ ES UN SACRAMENTO CRISTIANO

2. EL BAUTISMO:ENTRADA EN LA IGLESIA

3. CONFIRMACIÓN:”SERÉIS MIS TESTIGOS”

4. LA EUCARISTÍA:CENTRO DE LA EXISTENCIA CRISTIANA

5. LA PENITENCIA, SACRAMENTO DEL PERDÓN

1. QUÉ ES UN SACRAMENTO CRISTIANO
1.1. Mapa conceptual

1.2 Síntesis
Los sacramentos —en la teología de la Iglesia católica— son signos sensibles yeficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina; es decir, ofrecen al creyente el ser hijos adoptivos de Dios. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia.
Un sacramento es un símbolo. Y el símbolo es la expresión de una experiencia. Tiene dos elementos: la experiencia vivida (el amor, el perdón) y la expresión externa de esa experiencia(caricia, abrazo). Si no hay experiencia no hay símbolo y si no hay símbolos, las experiencias vividas se quedan en medio del camino, no se realiza plenamente.

La experiencia cristiana tiene que ver con experiencias muy fuertes y profundas: la experiencia del amor de Dios, la experiencia del seguimiento de Jesús, la experiencia del Espíritu y de la conversión a los valores del evangelio tales comola justicia, la solidaridad, el perdón, etc. La fe es comprometerse, pero la fe es también expresar simbólicamente lo que se vive.

Jesucristo es el sacramento principal, él con su encarnación ha hecho visible a Dios. Por Jesús Dios sale al encuentro de la humanidad y la humanidad puede acercarse a Dios. Jesús es el camino que une a Dios y humanidad, es sacramento, el sacramento.

De estopodemos sacar dos consecuencias muy importantes: primero, el sacramento no es un acto de la humanidad para ganarse a Dios, sino que es un acto de Dios para la liberación de la humanidad. La comunidad no puede salvarse por sí misma, necesita de Jesús. Y ese regalo de la salvación, la nueva pascua liberadora, es que la comunidad celebra cuando participa en los sacramentos. Segundo, el acercamiento aJesús hace posible que la humanidad pueda tener la experiencia más profunda: la experiencia de Dios. Ahora bien, esa experiencia solo es posible en el seguimiento de Jesús y su opción por el Reino de Dios, sino los sacramentos pierden su sentido y significado.
Los sacramentos se administran en distintos momentos de la vida del cristiano y simbólicamente la abarcan por entero, desde el bautismo (quese suele administrar a los niños) hasta la unción de los enfermos (que antes del Concilio Vaticano II se aplicaba sólo a los que estuvieran en peligro de muerte).
Los Sacramentos de la Iglesia católica son siete. Si bien es cierto ellos nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, se han dividido en tres etapas para comprender mejor su acción en nosotros. Así entonces, tenemos los Sacramentos deIniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), los Sacramentos de la Curación (Penitencia Reconciliación y Unción de los enfermos) y los Sacramentos al Servicio y Misión de los fieles (Matrimonio y Orden). Cada uno de ellos se "viven" durante toda la vida, pero se reciben en momentos adecuados. En este sentido, para recibir cada uno de ellos se ha de cumplir una preparación especialque implica asumir el sacramento con real responsabilidad y compromiso.
Sacramento es el "rito encaminado a lograr la participación del hombre en la divinidad". Esto quiere decir que, a través de él, del sacramento, hacemos visible la acción invisible de Dios en nuestra vida y en nuestra historia. La función de los sacramentos es comunicarnos la gracia de Dios o aumentar en nosotros su acción,reconociendo que Él siempre tiene la iniciativa. Por ello, son manifestaciones marcadas por signos que nos hacen visible la fuerza y la acción de Dios. A través de ellos, se nos comunica vida y participación en la Iglesia; en ellos nos hacemos parte del Pueblo de Dios y fortalecemos nuestros vínculos con la Iglesia, recibimos la fe y nos relacionamos con la comunidad y con nuestra vocación...
tracking img