Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS POR COBRAR

Cuenta real de activo circulante. Esta cuenta la utilizamos para registrar lo que nos deben nuestros clientes. Estos activos están representados por letras de cambio, pagarés,etc., los cuales generalmente provienen de ventas a servicios a crédito hechos por la empresa a terceras personas, son documentos de mucho valor jurídicos, por cuanto se pueden hacer exigibles a lafecha de vencimiento o proceder a su cobro por vía judicial en una forma rápida, en otras palabras se originan de las ventas o de los servicios a crédito prestados por la empresa, los mismos seencuentran respaldados por documentos mercantiles de carácter negociable. 

IMPORTANCIA DE LOS EFECTOS POR COBRAR

Los efectos a cobrar (letras de cambio y pagarés), tienen un valor entendido y por lotanto representan una garantía efectiva para recuperar el valor de los mismos. Ya que el Código de Comercio establece la normativa que debe realizarse en los recursos o acciones contra los endosantes, ellibrador y los demás obligados en caso de falta de pago de tales efectos.

Por las razones expuestas, es que la mayoría de las empresas o instituciones bancarias los utilizan como una garantía delcobro de los bienes oservicios que venden o prestan, ya que constituyen un documento de crédito con un basamento legal claramente establecido en el Código de Comercio.

UBICACIÓN EN EL BALANCEGENERAL

LETRA DE CAMBIO:

Deberá colocarse en el activo, específicamente en el activo circulante, con la cuenta efectos por cobrar.

PAGARÉ:

Deberá colocarse en el activo, específicamente en elactivo circulante, con la cuenta pagaré por cobrar.

EFECTOS ENVIADOS AL COBRO

Cuando una empresa tiene problemas para el cobro de sus letras o giros: ya sea por que no tenga departamento decobranzas, o que tenga clientes en zonas o ciudades muy distantes, lo que hace anti-económico cobrarles directamente; en estos casos, las letras de cambio pueden ser enviadas al Banco para que éste...
tracking img