Calendario maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kej
Kej:  El caballo.  Ese es fuerte, valiente.  Es gente para el negocio.  El nawal del Kej es muy hombre y si una mujer nace en este día, tiene el carácter y voz fuertes es hombruna. (Saravia E.)
Kej:  Simboliza venado, los cuatro sostenes, los cuatro pilares, es decir los cuatro puntos cardinales.  Es el día fuerte y bueno.  Es un día que aplasta.   Es un día que demuestra su fuerza y supoder.
Los que nacen en este día:  son fuertes y enojados.  Son buenos defensores de otras personas, pero no pueden defenderse a sí mismos.  Son ricos y poseen muchos bienes.  No se enferman con facilidad.  (ADEP)
Kej:   Son los cuatro puntos cardinales que sostienen el mundo; sostiene  la vida del hombre.  Los que nacen en este día son caminantes, son fuertes porque tienen cuatro patas.  Es elnawal del dinero, da suerte en el negocio.
Kej:  Caballo, venado.  Es el día en que se pide fuerza, fortalecimiento, endurecimiento, para que uno sea duro, aguantador en caso de enfermedades, golpes, críticas, que uno aguante lo duro de la vida.  Los que nacen en Kej son aguantadores y defensores de otros, pero no se pueden defender a sí mismos.  Pueden ser sacerdotes mayas.  (T2)
Significa:
Lacruz maya.
Los cuatro puntos cardinales.
Los cuatro sostenes de la tierra.
Nawal de los defensores.
Los cuatro colores de las energías.
Caballo, fuerza, aguantador.
Significado Clave:    Fuerza.
Se encuentra: Carácter
Ceremoni
Positivas | Negativas |
* Se pide que fortalezca nuestra cosmovisión maya * Que nos libre de todas las tentaciones * Que nos dé fuerza para que nuestrasrelaciones familiares sean armónicas | * Que no penetren las fuerzas negativas que envían los hechiceros |
Carácter

Positvo: | Negativo: |
* Buenos defensores * Poseen riquezas * Gozan de buena salud * Son buenos guías espirituales * Son muy sociables * Son fuertes, inteligentes, responsables, positivos y triunfadores. * En el matrimonio son muy equilibrados | * Puedehacer el mal con su pensamiento * Tiene un carácter fuerte * Son muy compulsivos * Les gusta la fama y el poder * Son cautivadores, autocráticos, manipuladores etc. * Les gusta la comodidad * Muy reservados * Autoritarios * Exigentes * Les gusta hundir y aplastar a las personas. * Son tercos |
Ajpu 14 de enero.

Ajpu:   Significa cerbatanero, cazador, tirador y caminante,Es el día de la fuerza corporal y del triunfo en la lucha del bien sobre  del mal.  Es la representación de las escenas de Ajpu y de su triunfo sobre los señores de Xib’alb’a.  También es el día de la fuerza del enemigo en todos los niveles de la vida.
Ajpu:  Este significa el Cerbatanero.  Coincide con el personaje Junajpu de las antiguas Historias del Quiché, en su estancia en el infierno; deahí que sea un día para las ánimas de los fieles difuntos.  (Axup I.)
Ajpu:  guerrero, luchador, defensor, el que pelea, el que lucha.  Los que nacen en este día  son buenos cerbataneros, guerreros, jugadores de pelota.
Ajpu es un día de nacimiento deseable, sin embargo, es difícil llevar este destino, porque son cazadores, tiradores y maltratan a los animales.  (T3)
Junajpu:  Se pide a losantepasados  protección para la construcción de una casa. Los sacerdotes mayas preguntan sobre todo si los antepasados saben del mismo y si están de acuerdo con la nueva casa.
Significa:
*
* Descubridor de la Verdad.
* Nawal de Junajpu e Ixb’alamkej, Cerbatana, cazador, creador de la sabiduría, vencedor de la Oscuridad.
* Día que nos recuerda del espíritu humano.
*Arbol de la vida humana y vegetal.
* Nawal de la música, agricultura, deporte.
* Ombligo del Mundo en un foco de sacralidad y de fecundidad.
* Día especial para la Ceremonia Maya.
* Nawal del amor.
* De los Padres.
Significado Clave: Alcanzar el ideal.
Ceremonias:
Positivas | Negativas |
* Se le pide sabiduría para que fructifique la ciencia Maya * Se...
tracking img