Calentadores solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA

RECURSOS Y NECESIDADES DE MÉXICO

Trabajo Final :
” Calentadores solares ”

Grupo: 06

FECHA DE ENTREGA:
Viernes 3 de Junio de 2011.

INTRODUCCIÓN
En el trabajo realizado se expone una alternativa ante el agotamiento de los recursos naturales, que en este caso es el gas. Mediante un estudio económico y de factibilidadse pretende concientizar que los calentadores solares son una opción verde, con la cual se pretende cuidar el ambiente y aprovechar al sol como una fuente de energía gratis e inagotable.
Se darán los beneficios fundamentales de utilizar esta tecnología en beneficio del país, además de que se expondrá que por la situación geográfica en que se encuentra México es un lugar idóneo para implantareste proyecto.
Expondremos la estructura del calentador, los ahorros económicos, duración, etc. Veremos también que en comparación con Alemania, en México no tenemos la capacidad instalada como ellos, a pesar de que no cuentan con condiciones de igualdad como nosotros en cuanto a factibilidad.
Por último se dará la conclusión del proyecto en la cual se expondrá si es factible o no; y de quémanera se podría implementar en México mediante un programa social similar al que se implanto para el cambio de refrigeradores nuevos por refrigeradores viejos.
DESARROLLO
Como primer punto veremos el funcionamiento de un calentador solar y el ahorro que da el mismo.
Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite o aire. Suuso más común es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento.
ESTRUCTURA
Un calentador solar consta principalmente de tres partes: El colector solar plano, que se encarga de capturar la energía delsol y transferirlo al agua; el termotanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tubería por donde el agua circula.

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de un calentador solar de agua es muy sencillo: El colector solar plano se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día. Los colectores están instaladosen lugares despejados, orientados de tal manera que su superficie esté lo más perpendicular posible a los rayos del sol. Si se encuentra en el hemisferio norte, el colector deberá estar orientado hacia el sur, con un ángulo proporcional a la latitud del lugar. Debido a que la inclinación terrestre modifica el ángulo de la incidencia de los rayos del sol a lo largo del año, es conveniente ajustarla inclinación del colector. Se recomienda tener un margen de +15° y -15° con respecto al ángulo de los rayos del sol en el equinoccio.
El colector solar plano está formado por aletas captadoras conectadas a tubos por donde circula el agua, lo cual permite capturar el calor proveniente de los rayos y transferirlo al agua que circula en su interior.
La circulación del agua por todo el sistema selogra mediante el efecto denominado “termosifónico”, que provoca la diferencia de temperaturas. Como sabemos, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir.
Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termotanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo.
El agua se mantiene caliente por la función del“termotanque”, el cual está forrado con un aislante térmico para evitar que se pierda el calor ganado.
DURACIÓN
Un buen calentador solar de agua puede durar funcionando hasta 15 ó 20 años, es decir, varios años más que un “boiler”. Se recomienda limpiar el colector cada 4 o 6 meses para aumentar su eficiencia y vida útil.
BENEFICIOS
En muchos climas un calentador solar puede disminuir...
tracking img