Calentadores solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CALENTADORES SOLARES “
¿CÓMO FUNCIONAN?
EN TODOS LOS CASOS, LOS CALENTADORES SOLARES TRABAJAN EN CONJUNTO CON EL CALENTADOR CONVENCIONAL DE GAS O BOMBA DE CALOR QUE SE ACTIVA CUANDO SEA NECESARIO COMO AUXILIAR. CUANDO SE USA UN CALENTADOR DE AGUA SOLAR, EL AGUA QUE LLEGA A SU TANQUE DE AGUA CALIENTE ESTA PRECALENTADA, ES POR ESTO QUE EL CALENTADOR DEGAS O ELÉCTRICO NO NECESITA ENCENDERSE O SOLO SE ENCIENDE POR PERIODOS MUY CORTOS DE TIEMPO DE ESTA MANERA AHORRAS DINERO EN EL GASTO DE COMBUSTIBLE.
La cantidad de agua caliente que un calentador solar produce depende de: tipo y tamaño del sistema, la cantidad correcta de sistemas, la cantidad de sol disponible en el lugar (niveles de insolación), instalación profesional, elcorrecto ángulo de inclinación y la orientación de los colectores. Para tomar ventajas de los calentadores solares, debes disponer de un área sin sombra, donde árboles y otros edificios no bloqueen los rayos del sol y donde los colectores estén ubicados hacia el sur (en el hemisferio norte). El techo del edificio es el mejor lugar.
También necesitas recordar que este es uncalentador de agua “solar” no “lunar” y requiere horas en el día para calentar el agua. Si un sistema es instalado de noche, no se puede esperar que tenga agua caliente por la mañana siguiente. Lo mismo, si toda el agua caliente fue utilizada de noche o ha estado lloviendo por un largo periodo de tiempo.
Tipos de colectores de energía solar
Cada sistemasolar tiene colectores que absorben la energía solar, tanques de almacenamiento, y dependiendo del sistema, bombas de circulación.
Existen básicamente dos tipos de colectores de energía solar. Los tipos más comunes son el colector plano (flat-plate) y el colector de tubos al vacío.
1. El colector plano (flate-plate) es una caja aislada impermeable quecontiene una lamina de absorción oscura debajo de una o varias cubiertas traslucidas. El agua es calentada conforme va pasando a través de la tubería que esta localizada debajo de la lamina de absorción.
2. Los colectores de tubos de vidrio al vacío están hechos en líneas paralelas. Cada uno consiste de un tubo exterior y uno interior o tubo de absorción; este esta cubiertocon una capa especial que absorbe la energía solar e inhibe la perdida de calor radiante. El aire es evacuado (extraído) del espacio entre los dos tubos para formar el vacío, el cual elimina la perdida de calor convectivo y conductivo y calienta el agua que fluye adentro de él.
El componente clave del calentador de agua es el uso del colector de tubo de vidrio al vacío, conla más alta y avanzada tecnología disponible para el aprovechamiento y almacenamiento de energía calorífica.
Tipos de calentadores de agua solares
Los calentadores de agua solares pueden ser activos o pasivos:
A. Sistemas activos usan una bomba de circulación, válvulas y controladores que circulan el fluido transmisor de calor através de los colectores. Este tipo de sistemas usualmente son más caros que los sistemas pasivos. Estos sistemas son más fáciles de modernizar que los sistemas pasivos porque los tanques de almacenamiento no necesitan ser instalados encima o cerca de los colectores.
Cuando se caracterizan como open-loop ("directos"). Open-loop usan bombas para circular el agua a través de loscolectores. Este diseño es eficiente y de bajo costo de operación pero debe ser usado con un aparato que suspende las partículas de calcio (sarro) porque si el agua es dura rápidamente inutiliza el sistema. : Sistema Para Alta Presión en Industria y Albercas).
B. Sistemas pasivos mueven el agua a través del sistema sin bombas, tienen la ventaja de que no les afectan los...
tracking img