Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ECONOMIA

Es una ciencia inexacta difícil de predecir que se ocupa del uso eficiente de los recursos limitados, o del modo en que la sociedad gestiona sus recursos para lograr la máxima satisfacción de sus necesidades. Estudia en forma eficiente los factores productivos y varias de las decisiones que toman las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo inviertensus ahorros. La economía es una ciencia social, que se encarga de una materia que depende de los niveles y formas de vida en la sociedad humana.

FACTORES DE PRODUCCIÓN.

Los factores de producción son los recursos, materiales o no, utilizados en el proceso de producción de bienes y servicios.
Se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.El capital: es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otrosbienes, no se considera como un factor de producción.
El trabajo: Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Se refiere a todas las capacidades físicas y mentales que posee y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.
La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí. En el factor tierra también se incluye todos los recursos naturales deutilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales del área, etc.
Los economistas clásicos utilizan los tres factores,mostrando como ejemplo una recompensa fijada por el mercado:
• la tierra (recompensada por la renta),
• el capital (recompensado por el interés),
• y el trabajo (recompensado por el salario).

MERCADO

Es el lugar en donde en donde infieren la compra y la venta, es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entrecualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás. Los mercados son los consumidores reales y potenciales de los productos.
El mercado existió en los pueblos y tribus más antiguas que poblaron la tierra, nació gracias a que el hombre notó la necesidad de obtener cosas que él no producía, por tal motivo se generó el trueque o cambio; desde allí y a medida que todo fueevolucionando, se desarrolló el comercio.
El mercado Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tienen necesidades a ser satisfechas con los productos de los oferentes.
TIPOS Y CLASES DE MERCADOS:
• Mercados reales: los que consumen los productos ofrecidos.
• Mercados potenciales: los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente o en el futuro.
• Mercadoe industria; el mercado es mayor que una industria. La industria será entendida como un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí.
• Mercado capitalista mundial: Es el conjunto de mercados nacionales de los países capitalistas (en los que el comercio y la industria están controlados y organizados por sus creadores o propietarios) ligados entre sípor el comercio exterior y para otras formas de relaciones económicas basadas en la división capitalista internacional del trabajo.
• Mercado socialista mundial: Es la esfera del intercambio internacional de mercancías entre los países socialistas (que van de la mano de la teoría política que manifiesta los recursos naturales y las industrias deben ser propiedad del estado y estar dirigidas...
tracking img