Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de una educación ambiental
18-11-07 Por Cristian Frers *
Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algún tiempo tenidos cada vez más en cuenta. La situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible. La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles ysectores de la sociedad.



Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algún tiempo tenidos cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos esta llevado a una situación crítica de la cual no es fácil salir.
Nada parece ser más difícil que cambiar los modos de comportamiento de una sociedad cuando el estilo de desarrolloimperante está muy arraigado; la solución está en plantearse una revalorización de cambios de comportamiento, de actitud de la forma de vida, que se traduce en revisar los valores, símbolos e ideologías, y ello dará nueva pautas de modos de vida.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quiencontamine o de subsidios a quien elabore productos amigables con el ambiente.
Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.
• Originalmente publicado por rominaj
El panorama no es alentador. En las próximas décadas aumentarían los casos de desnutrición en el mundo (sólo América Latina perdería el50% de sus tierras agrícolas hacia 2050). También se incrementaría la cantidad de muertos y afectados por enfermedades y lesiones ocasionadas a partir de olas de calor, incendios, sequías, inundaciones y tormentas. Además, ciertas afecciones podría expandirse a regiones en las que jamás, hasta ahora, habían aparecido. Y reaparecerían patologías erradicadas en algunos rincones del planeta.

Segúninformes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que depende de las Naciones Unidas (IPCC), la responsabilidad por el aumento de las temperaturas a nivel global es en un 90% atribuible al hombre. Por ello, cualquier acción, por pequeña que sea, es un granito de arena que hará que los efectos del Cambio Climático sean menos despiadados con los habitantes del planeta.


Héctor Coto,Director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano (FMS), ejemplifica: “El Calentamiento Global permite que los insectos transmisores de enfermedades expandan su extensión geográfica más allá de la franja tropical donde éstas son endémicas. Si bien aún no existen estudios que ponderen la magnitud de esa relación, la reaparición en latitudes no habituales de brotes epidémicos de dengue, paludismo ovirus del Nilo tendría, entre sus determinantes, al Calentamiento Global. Desde hace algunos años, en las provincias del norte del país, estamos asistiendo a una inusual presencia de las especies de mosquitos transmisores de dengue y de paludismo y el consecuente incremento de estas enfermedades. La conexión entre esta situación y el Cambio Climático es un tema prioritario en la agenda de losepidemiólogos”.

Más que un problema ecológico
Los incidentes de este tipo pusieron en evidencia que el Calentamiento Global o Cambio Climático es mucho más que un problema ecológico: se ha convertido en una verdadera amenaza para la vida de hombres y mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el calentamiento de la Tierra tiene influencia directa en alrededor de 150 mil muertesanuales y en 5 millones de enfermos. En este sentido, se esperan incrementos en el número de enfermedades diarreicas por mayores dificultades en el acceso a la alimentación y más problemas cardiorrespiratorios como consecuencia de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera.

A su vez, un informe de la organización internacional de defensa de la infancia Save the Children sostiene...
tracking img