Calentamiento global con enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUATRIAL



“CALENTAMIENTO GLOBAL CON UN ENFOQUE SISTEMICO "


“TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y LA GESTION ORGANIZACIONAL”

MARIA DE LOS ANGELES CASTRO MARTI

PROF: JAIME YANES

27 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

La permanencia de la especie humana en el planeta solo segarantiza si logramos que todos los componentes de la naturaleza se mantengan en equilibrio igualitario y horizontal no jerarquizados. Sin embargo, el calentamiento global rompe este equilibrio. La actividad humana a través de su proceso de industrialización en los últimos tiempos a tendido a romper este equilibrio. Ello ha provocado fuertes emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentraciónen la atmósfera ha llegado a 379 partículas por millón en 2005, acelerándose este proceso en el decenio 1995-2005, en 1,9 partículas por millón cada año. Con ello amenaza la vida en general y de la especie humana en particular en nuestro planeta.
Según Jaime Yanes (2007:1): frente a esta delicada situación de destrucción de los equilibrios del clima, “… el ser humano debe incrementar eldesarrollo de su conciencia en un sentido de amplitud a través de un pensamiento global que le permita entender hacia dónde va la evolución de los seres vivos, entre ellos, los humanos. En esta nueva conciencia debe entender que los seres humanos somos criaturas creadas a imagen y semejanza del orden universal y de nuestra propia naturaleza y de que lo que nos mantiene como seres vivos es esta ética de lanaturaleza o ética cósmica”

Como la sociedad de la información es una sociedad con sobreabundancia de datos y hechos los cuales deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Desde esta perspectiva los seres humanos al vernos afectados de alguna u otra manera por los cambios climáticos tenemos el deber de estar informados acerca de estos. Sin embargo, somos una sociedad ciega, yaque nos hacemos los desentendidos, aun al estar bombardeados de información, vía televisión, internet y a través de la prensa escrita.

PALABRAS CLAVES

Holístico, Sistémico, Sistema, Planeta, Enfoque, Entorno, viabilidad, autorreferencial, autopoiesis.

DESASARROLLLO

Que el planeta se ha vuelto más cálido en los últimos años es un hecho. El clima, ha estado siempre en constante cambio.Hace unos 300 millones de años, la temperatura de la Tierra era hasta 8ºC más elevada que ahora. En cambio, en la era glacial (hace unos 10.000 años), en la época de los grandes mamíferos como los mamuts o los bisontes gigantes, la temperatura global media era unos 5ºC más baja que la actual. ¿Por qué, decimos entonces que estamos sufriendo un cambio climático?
Como el sistema esautorreferencial y en ese sentido son sistemas abiertos, podemos decir que èsto sucede dado que los seres humanos cada día incrementamos los factores que provocan estas perturbaciones, favoreciendo con ello la profundización del cambio climático.
Desde la perspectiva de las características autopoièticas del cambio climático, al entender que este se produce y reproduce constantemente. ¿Qué tiene que ver estocon el sistema climático?
Esto sucede cuando se tiene la posibilidad de interactuar con el clima, porque es en esta situación cuando se producen las relaciones que energétizan el sistema, como por ejemplo la cantidad de CO2 que producimos, y que por consecuencia provocan en el sistema los cambios a los cuales vemos expuesto nuestro planeta. Que el sistema sea autorreferencial quiere decir que elsistema climático tiene la capacidad de establecer relaciones con si mismo e interactuar con el entorno. Lo anterior es así porque los sistemas vivos se orientan de manera estructural y no ocasional hacia su entorno, en acoplamiento estructural con él, no pudiendo existir sin ese entorno.
La gran diferencia con el pasado es la velocidad actual del cambio climático. En los últimos 30 años la...
tracking img