Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Egipto Antiguo
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar

Pirámides de Giza.
La civilización del antiguo Egipto, con sus tres mil años aproximadamente de duración, es la más extensa que ha conocido la humanidad. Surgida a orillas del río Nilo, llegó a extenderse hasta Mesopotamia (río Éufrates) porel Este y hasta Nubia por el Sur.
A lo largo de su historia, sufrió varios periodos de dominación extranjera que diluyeron en parte su identidad, el último de los cuales se produjo tras la conquista por parte del Imperio Romano, lo que supuso el fin de esta civilización.
-------------------------------------------------
Índice[ocultar] * 1 Historia * 1.1 Prehistoria * 1.2Imperio Antiguo * 1.3 Imperio Medio * 1.4 Imperio Nuevo * 2 Arte y cultura * 2.1 La arquitectura * 2.2 Las tumbas * 2.3 Los templos * 2.4 La escultura * 2.5 La pintura * 3 Los avances científicos. La escritura * 4 Religión * 5 Vida cotidiana * 6 Referencias |
-------------------------------------------------
[escribe] HistoriaTradicionalmente se la ha dividido en tres grandes periodos: el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo, separados entre sí por los llamados «Periodos Intermedios». Estos periodos eran épocas de crisis en las que la autoridad de los faraones no era efectiva y el poder quedaba atomizado y en manos de reyezuelos que gobernaban nomos (provincias) o regiones más amplias, dando lugar a unas épocas que sepodrían calificar en la práctica de «feudales». Durante estos periodos fue frecuente que los faraones y las dinastías se solapasen, al ostentar el título de faraón más de uno de esos monarcas provinciales. En el tramo final del Imperio Egipcio, durante el I milenio antes Cristo, fue también habitual que los monarcas de los pueblos invasores (como los persas o los griegos) se titulasen tambiénfaraones.
[escribe] Prehistoria
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, en su huida de la desecación del desierto del Sáhara.
El Nilo es un río más regular que el Tigris o el Éufrates. Su crecida es progresiva y no catastrófica. En este gran oasis se desarrolló una de las culturas más fascinantes de lahistoria. Cuando en el Sáhara el avance del desierto era patente, sólo en el Nilo continuaba habiendo caza, frutos silvestres y cañas para las viviendas. Pero, ante todo, la tierra del Nilo era fácilmente cultivable. Las orillas del Nilo comenzaron a poblarse y los habitantes se hicieron sedentarios.
Las primeras comunidades hicieron habitable el país y se estructuraron en torno a aldeasllamadas nomos. Los habitantes del Delta llegaron a tener una organización feudal y llegaron a establecer dos reinos con dos jefes o príncipes respectivamente. El uno estaba establecido en un lugar pantanoso, se llamaba reino del Junco y tenía como símbolo un tallo de junco. Su capital era Buto; tenían a una cobra como tótem. El otro reino formado tenía como capital a Busiris y como tótem a un buitrepero su símbolo era una abeja y llegó a conocerse como reino de la Abeja. Entre ambos reinos pasaba un brazo del Nilo.
Pasado el tiempo el reino de la Abeja se hizo más fuerte y conquistó al reino del Junco de manera que el Delta quedó unificado. Pero algunos de los vencidos no se conformaron y prefirieron huir y establecerse en la zona del Alto Egipto donde fundaron ciudades dándoles el mismonombre que aquellas que habían dejado en el Delta. Por eso casi todas las ciudades de esta época están repetidas en el Alto y Bajo Egipto. Estas gentes fueron prosperando considerablemente hasta llegar a organizarse en un Estado. Cuando se sintieron poderosos regresaron al Delta o Bajo Egipto y fueron ellos esta vez quienes lo conquistaron. Su jefe era Menes que llegó a ser el primer faraón de la...
tracking img