Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabemos que hay muchos problemas internacionales, pero desafortunadamente muy poco se le da la importancia al gran problema de los cambios climáticos que ha sufrido nuestro planeta; nos enfocamos más en la economía mundial, en las nuevas armas nucleares que tienen algunos países, en fin y si son importantes temas, sin embargo deberíamos de darle la importancia que se merece el temas de loscambios climáticos ya que nuestra vida depende de ella.
Esta problemática de los cambios bruscos climáticos que ha tenido nuestro planeta tierra no es nada más un problema ecológico también repercute tanto social y económicamente, ya que el sustento e incluso la supervivencia de comunidades enteras están en peligro en muchas partes del mundo. Este problema no es nuevo lo venimos arrastrando desde hacemuchos años pero desafortunadamente cada día esta empeorando, Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques(Sargent, 1988). Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.
Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir laexpansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997). Y estos impactos ya los hemos visto en las grandes tormentas y huracanes que han dejado estados devastados, tembloresque también han dejado catástrofes inmensos, inundaciones, en fin son tantos los cambios para mal que ha sufrido el planeta tierra que como ya lo había mencionado no nada más da dejado perdidas ecológicas pues en estos catástrofes han muerto millones de personas y otras que se quedan sin patrimonio ya que la madre naturaleza arrastra con todo , los países que han sufrido estos desastres tienenpérdidas irreparables en el ámbito económico y más sin son países de segundo y tercer mundo.
Muchos hemos escuchado hablar de calentamiento global pero ¿realmente sabemos lo que es y las consecuencias que puede traer a nuestro planeta? Seguramente no. El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y delos océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo,[] o ya sea en relación a periodos más extensos.[ Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es elefecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural lastemperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas, lo malo es que ya no se da en esa proporción adecuada pues las emisiones de dióxido de carbono van aumentando lo que trae como...
tracking img