Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1). CALENTAMIENTO GLOBAL

Es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance está modificando, cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.
También se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de laatmosfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta.
Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de losautomóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc.…la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la pérdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación.

2). EFECTO INVERNADERO

Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta atodos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escalaplanetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Una de las consecuencias de este efecto invernadero, es que la diferencia de unos grados de mayor temperatura, produciría el derretimiento de los hielos polares y el mar se elevaría más de 50 metros.

3).CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Gran parte de las catástrofes naturales de la actualidad tienen origen en la elevacióngradual de las temperaturas de la Tierra, un fenómeno provocado por los malos hábitos del hombre cuyo alcance es, como mínimo, aterrador.
Ondas de calor en lugares de climas frescos, ciclones y huracanes, aumento de regiones desérticas, derretimiento de glaciares.
Atrás de todos estos desastres están las emisiones de carbono y otros gases contaminantes, causantes del efecto invernadero y, porconsiguiente, del calentamiento global.
Pero el cambio climático no se debe sólo a las emisiones, porque otras prácticas comunes para el desarrollo económico, como la tala de árboles y la quema de bosques, también contribuyen para el aumento de las temperaturas.
El calentamiento global provoca aumento del nivel del mar, fenómeno causado tanto por la expansión de las aguas, como por elderretimiento del hielo de las regiones polares. ¿La consecuencia? En un futuro no muy lejano, algunas ciudades costeras podrán desaparecer, al sumergirse en el mar.
Las altas temperaturas también son responsables por una mayor evaporación de las aguas oceánicas, y esto se traduce en catástrofes climáticas – huracanes, ciclones, tifones – más frecuentes y de mayor intensidad.
También aumentan las regionesdesérticas: las temperaturas elevadas contribuyen al desequilibrio de los ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad. Por otro lado, las fuertes olas de calor causan problemas de salud e incluso la muerte tanto en todas las especies, incluido el ser humano.

4). COMO EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

* Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000litros al año.
* Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
* No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
* No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente.
* Al terminar, esta agua se  puede aprovechar para regar las plantas.
* No te enjabones bajo el chorro de agua.
* Utiliza la...
tracking img