Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Introducción
El calentamiento global es un problema del cual somos responsables y los afectados son todos los habitantes del planeta tierra.
El calentamiento global es el aumento de la temperatura por causa de problemas en la capa de ozono que es la que protege a la tierra de los rayos solares. Pero esta capa esta cada vez en peor estado por causa dela contaminación de la atmósfera. Esta contaminación a la vez provoca lo que llamamos efecto invernadero que es el principal causante del aumento de temperatura en el planeta.
Hay algunas organizaciones que están a favor de la capa de ozono como el IPCC o la ONU, para intentar hacer que las personas recapaciten y cuiden más nuestra capa de ozono ya que este problema esirreversible.

El Calentamiento Global
1-. ¿Que es?
El calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
a-. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
b-. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulacionescomputacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

2-.El calentamiento global en el pasado

Los geólogos creen que la Tierra experimentó un calentamiento global durante el Jurásico inferior con elevaciones medias de temperatura que llegaron a 5 ºC. Ciertas investigaciones[][] indican que esto fue la causa de que se acelerase la erosión de las rocas hasta en un 400%, un proceso en el quetardaron 150.000 años en volver los valores de dióxido de carbono a niveles normales. Posteriormente se produjo también otro episodio de calentamiento global conocido como Máximo termal del Paleoceno-Eoceno.[]

3-. La relación entre el calentamiento global y la reducción de ozono

Aunque se menciona frecuentemente en la prensa popular una relación entre el calentamiento global y la reducciónde ozono, esta conexión no es fuerte. Existen tres áreas de enlace:
• El calentamiento global producido por el forzamiento radiativo por CO2 se espera que enfríe (quizás sorprendentemente) la estratosfera. Esto, a cambio, podría darnos lugar a un incremento relativo en la reducción de ozono, y en la frecuencia de agujeros de ozono.
• A la inversa, la reducción de ozono representa unforzamiento radiativo del sistema climático. Hay dos efectos opuestos: La reducción de la cantidad de ozono permite la penetración de una mayor cantidad de radiación solar, la cual calienta la troposfera. Pero una estratosfera más fría emite menos radiaciones de onda larga, tendiendo a enfriar la troposfera. En general, el enfriamiento predomina. El IPCC concluye que las pérdidas estratosféricas deozono durante las dos décadas pasadas han causado un forzamiento negativo del sistema de la superficie troposférica.
• Una de las predicciones más sólidas de la teoría del calentamiento global es que la estratosfera debería enfriarse. Sin embargo, y aunque este hecho ha sido observado, es difícil atribuirlo al calentamiento global (por ejemplo, el calentamiento inducido por el incremento deradiación solar podría no tener este efecto de enfriamiento superior), debido a que un enfriamiento similar es causado por la reducción de ozono.

4-. Efectos potenciales del calentamiento global
Muchas organizaciones públicas, organizaciones privadas, gobiernos y personas individuales están preocupados por que el calentamiento global pueda producir daños globales en el medio ambiente yla agricultura.
Esto es materia de una controversia considerable, con los grupos ecologistas exagerando los daños posibles y los grupos cercanos a la industria cuestionando los modelos climáticos y las consecuencias del calentamiento.
Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran...
tracking img