Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Histórico de México
Ensayo
Los mexicas

Los mexicas fueron llamados aztecas fueron un pueblo indígena que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV se convirtió en el centro de uno de los Estados más extenso que conoció Mesoamérica.
Donde encontraron asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde ala ubicación geográfica de la misma. Los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que contribuyo y dio muchas aportaciones desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.
La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que actualmente es la lenguaindígena con la mayor comunidad lingüística en México.
A la llegada de los españoles, los mexicas mantenían relaciones de tensión con los altépetl sometidos, a los que les imponían fuertes cargas tributarias. Esta situación fue aprovechada por los españoles recién llegados en 1519, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. Tras la caída de MéxicoTenochtitlan, la élite gobernante mexica fue sometida e integrada gradualmente a la sociedad colonial, recuperando muchos de ellos cargos y privilegios. El resto de la sociedad mexica sufrió una serie de colapsos (principalmente el demográfico) en todas sus estructuras, pero fueron muchas las continuidades y resistencias que permanecieron por mucho tiempo y hasta nuestros días en los pueblos indígenas deMéxico y después la gran población entró en un proceso de una caída demográfica histórica en menos de un siglo sufrida por todos los pueblos indígenas por las nuevas enfermedades europeas y la explotación española.
El término nahua se refiere a todos aquellos que hablaron o actualmente hablan la lengua nahua (náhuatl). Durante la conquista, para los habitantes de la Gran Tenochtilan eran en sumayoría nahuas, no eran los únicos de Mesoamérica también había más al sur.
Los nahuas que habitaban en las zonas de Tenochtitlan y de Tlatelolco eran conocidos como "mexicas" debido a que se autodenominaban a sí mismos mexihcah. Los españoles del siglo XVI modificaron la palabra y los nombraron "mexicanos". Tal cual es como aparecen en la historia colonial. Sin embargo, los nahuas de Tezcoco yTlacopan que participaron como aliados de los mexicas y a veces son considerados parte de los aztecas por tener el mismo origen, se denominaban a sí mismos acolhuas y tepanecas, respectivamente.
Coatlicue es así llamada la madre de los dioses mexicas.
El origen de los mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl del norte del actual México y antecesores de los asentados durante lallamada etapa chichimeca. Tradicionalmente se pensó que hubo una división rasa entre Aridoamérica con grupos cazadores y recolectores principalmente y Mesoamérica, con pueblos sedentarios y agricultores. Por los estudios más recientes se sabe que no fue así y que la diversidad étnica permitió a muchos grupos de origen chichimeco poseer diversos grados de estratificación y sedentarismo, según lasvariantes regionales y las condiciones ambientales donde se asentaron. Por ello al tener un contacto mayor con grupos mesoamericanos adoptan modos y usos civiles que tenían ya de alguna forma en el norte del actual México.
La guerra y la religión eran al menos para los aztecas demasiado inseparables porque pertenecía la una a la otra y con el fin de obtener apropiados prisioneros-víctimas quesacrificar a los dioses, había incesantes guerras pequeñas.
Un dato importante es que en el año 1486, más de 20.000 prisioneros fueron víctimas y fueron juntados para la dedicación de la gran pirámide del dios Huitzilopochtli. Entonces a estos prisioneros y se les arrancó el corazón, los cuales fueron ofrecidos al dios.
Sus armas eran: Lanza de madera con punta de obsidiana, el arco y la flecha con...
tracking img