Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAGOS GLACIARES DESAPARECEN EN GROENLANDIA Y CHILE

El calentamiento global está generado la desaparición de lagos glaciares. Lagos de hielo derretido de Groenlandia y Chile desaparecieron enhoras. Podrían causar una inundación repentina.
(18 Abril 2008, Santiago) Investigadores del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y la Universidad de Washington (UW) documentaron por primera vezla súbita evacuación total de las aguas de un lago formado sobre la capa de hielo de Groenlandia, drenado hasta la base. Quedó a la vista el sistema de drenaje donde el agua derretida puede penetrarlas gruesas capas de hielo a temperaturas bajo el punto de congelamiento hasta el fondo, donde ayuda a lubricar y acelerar el generalmente lento desplazamiento de la capa de hielo hacia el mar.

Losglaciólogos Sarah Das del WHOI y Ian Joughin de la UW, publicaron sus observaciones en la revista on-line Science Express ayer jueves.

Todos los años se forman sobre la superficie de los campos dehielo de Groenlandia y de la Antártica miles de lagos formados a medida que el calor del Sol y el aire cálido derrite el hielo, aunque ya se habían observado que podían desaparecer no se conocíadónde llegaba el agua ni del impacto en el movimiento del hielo.

Entre los veranos del 2006 y 2007, Das, Joughin, y sus colegas instalaron sismógrafos sensores GPS y observaron de cerca la evolución dedos lagos y el movimiento del hielo a su alrededor. Utilizaron además imágenes aéreas y satelitales para monitorear los lagos y el movimiento del hielo hacia la costa.

Lo más espectacular ocurrióen Julio del 2006 cuando sus instrumentos captaron el súbito y completo drenaje de un lago que llegó a cubrir 5,6 kilómetros cuadrados y contener 40 mil millones de litros de agua. Como si le sacaranun tapón, el lago vació la mayor parte de su agua en 90 minutos, en 24 horas toda el agua había escurrido hasta hasta el fondo, la velocidad de drenaje es semejante a la de las cataratas como las...
tracking img