Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL
“El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra gracias el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y metano) y otros productos tóxicos que forman una capa gaseosa en la atmósfera que impiden que el calor proveniente de los rayos del sol salgan, creando así lo que se conoce como efecto invernadero. Desde fines del siglo XIX, los científicoshan observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos.
FUNCIONES GENERALES

Algunos ejemplos de los cambios pronosticados:

Significante reducción de la circulación delocéano que transporta agua caliente al Norte del Atlántico.

Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.
Aceleración del calentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.

Desprendimientos de carbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros.

Las características finales deestos cambios aun son inciertas. Sin embargo, la probabilidad de que uno o más de estos cambios ocurra, incrementa con la magnitud y duración.

Los efectos del calentamiento global no serían uniformemente negativos. Los cambios podrían ser beneficiosos para algunas regiones e igualmente negativos para otras. Los científicos no pueden predecir con precisión cuando ocurrirán y la magnitud de losefectos que podría desencadenar el calentamiento global.

Según encuestas de diferentes regiones del mundo, el calentamiento global es hoy una preocupación mayor en la vida cotidiana de las personas. En ciertas ciudades se ha constatado que más del 90% de la población tiene preocupación por los efectos que dicho fenómeno podría traer a futuras generaciones.

El incremento de la temperaturallevaría al incremento de las precipitaciones, pero el efecto en las tormentas es menos claro. Las tormentas extratropicales dependen parcialmente en la graduación de la temperatura, que se debilitaría en el hemisferio norte mientras la región polar se calienta más que el resto del hemisferio; esto provocaría una baja en los niveles de hielo y una subida en los ciclos de deshielo a nivelmundial.(wikipedia)

EFECTOS O PROBLEMAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
* Aumento del nivel del mar
El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 12 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llegaal extremo superior de la escala, el mar podría provocar la desaparición total de países asentados en islas (como las Maldivas) e invadir litorales en todo el mundo, acabando con asentamientos de millones de personas, ya que una cantidad importante de ciudades se localiza a la orilla del mar (Sao Paulo, Nueva York, San Francisco; en el caso de México se encuentran La Paz, Veracruz, Puerto Vallartay otras). El agua salada contaminaría las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocaría con ello migraciones en masa, además de salinizar el suelo acabando con ello con grandes extensiones de selvas y palmares.
* Huracanes, sequías e inundaciones
En los último 20 años se ha registrado la tendencia hacia tormentas más poderosas y hacia períodos de sequía másprolongados. Los científicos ven en ello una prueba de que el cambio climático ya comenzó. El aumento de las temperaturas implica mayor evaporación y una atmósfera más calida puede retener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de lluvias intensas. De la misma manera, las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor; lo que agrava las sequías...
tracking img