Calentamiento global

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El Calentamiento Global Y México

Calentamiento Global, es algo que escuchamos muy seguido en la televisión, radio, revistas, incluso hasta en la calle; pero, ¿Realmente sabemos qué es? ¿Qué es lo que lo causa? ¿Sus consecuencias? ¿ Hacemos algo para evitarlo?. Son preguntas que seguramente han cruzado por tu mente; y a continuación resolveré algunas de tus dudas; se expondrán las causas, lasconsecuencias y las medidas ya sea internacionales como nacionales para disminuir el daño que le hacemos a nuestro planeta.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas define al Cambio Climático como: “Un fenómeno atribuido al ser humano y su desarrollo industrial, que altera la composición química de la atmósfera mediante el aumento progresivo de las emisiones de losllamados Gases de Efecto Invernadero, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), que son producidos por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la tala rasa de bosques y el manejo de desechos domiciliarios e industriales. La acumulación de estos gases en la atmósfera está provocando un cambio en el clima que se suma a la variabilidadnatural de éste observada durante períodos de tiempo comparables.”

Para comenzar el calentamiento global es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de temperatura promedio del planeta; este fenómeno se comenzó a observar desde fines del siglo XIX; se ha notado un aumento gradual en la temperatura de 0.5º F y 1.0º F; los 10 años mas calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998el año más caliente del que se tengan datos. Este calentamiento ha reducido la áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y se han derretido los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico.

Este fenómeno tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo; pero para comprenderlo mejor hay que conocer las causas. Entre las causas de este fenómeno seencuentra la presencia de CO2 en la atmósfera, y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega a la Tierra es retenida en la atmósfera, y gracias a acciones humanas inconscientes este calor ha aumentado; y ésta es la causa principal del calentamiento o cambio climático global.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestroplaneta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero. El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Ésta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a lasuperficie terrestre. Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos.

Los gases que evitan que el calor escape de la tierra se llaman termo activos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3), elHexafluoro de Azufre (SF6), los Hidrofluorocarbonos (HFCs), los Perfluorocarbonos (PFCs) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). El problema no es este fenómeno, ya que es natural y permite que exista vida en el planeta, más bien el problema es que nosotros los hombres hemos aumentado la cantidad de estos gases en la atmósfera, lo que causa que la temperatura (calor) aumente ya que no puede salir de lamisma.

Uno de los gases es el Dióxido de Carbono (CO2), el cuál es emitido de dos maneras, naturalmente por las plantas y organismos en descomposición, y por acción del hombre lo que es en mayor cantidad, principalmente son producto de la deforestación y la combustión de combustibles fósiles (gas natural, petróleo, carbón); y es lo que más hacemos tres sectores que más usan los combustibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS