Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- ¿COMO HA EVOLUCIONADO LA ATMOSFERA DE LA TIERRA HASTA LLEGAR A SU CONFIGURACION ACTUAL?
al principio de la historia de la tierra, su inestabilidad como planeta en formación era paralela a la fuente presencia de fenómenos volcánicos, que inyectaban en la atmosfera grandes cantidades de dióxido y monóxido de carbono, además de dióxido de azufre, vapor de agua y nitrógeno, compuesto este cuyoorigen se remonta aquella atmosfera primitiva. el periodo de formación de la tierra duro mil millones de años. a medida que nuestro planeta fue haciéndose más estable fue también enfriándose y el volcanismo decreció. Como consecuencia del enfriamiento, el vapor de agua comenzó a condensarse formando los océanos, reaccionando con muchas rocas y materiales, y materiales provocando el desprendimientode de hidrogeno. Este gas debido a su baja densidad no quedaría atrapado en la atmosfera, sino que asciende hacia sus capas superiores y al propio espacio.
Más tarde tiene lugar el origen de la vida aproximadamente hace 3.500 millones de años, los primeros organismos obtendrán la energía mediante un metabolismo basado en la fermentación, lo que supera la emisión de nuevos productos, como elmetano y el sulfuro de hidrogeno. Esta atmosfera inicial, irrespirable para los seres vivos actuales, tenía un fuerte carácter reductor y era completamente diferente a la que hoy conocemos. Era distinta hasta en su color muy posiblementzze amarillo- anaranjado frente al azul actual.
Hace mil quinientos millones de años, siendo la concentración de oxigeno atmosférico solo el 1% de la actual, tuvolugar un hecho trascendente para la evolución de la vida.
El oxigeno, del que la inmensa mayoría de los seres vivos depende para su supervivencia, es un elemento “recién llegado” a la composición de nuestra capa protectora y su presencia confirma las tendencias dinámicas y cambiantes de nuestro planeta.
la aparición del oxigeno provoco, en primer lugar, la oxidación de muchos materialesespecialmente del hierro.

3.- ¿Qué es el efecto invernadero?
La radiación solar se compone de varias fracciones, ente ellas la infrarroja, la visible y la ultravioleta. Una vez que llega a la superficie de la tierra una parte de esta radiación es absorbida, pero otra es reflejada de nuevo hacia el exterior. Esta radiación reflejada no es ya de la misma naturaleza que la incidente sino de longitud deonda más larga y con menor energía, cayendo dentro del campo de radiación infrarroja
Esta radiación se escaparía completamente hacia el espacio si en la atmosfera no existieran moléculas que la atrapan y mas tarda la devuelven hacia la superficie de la tierra, esas moléculas corresponderían a los gases que por el efecto que producen se les ha dado a llamar gases invernadero.
En cifras, laradiación recibida por nuestro planeta es, en promedio de 240 vatios por metro cuadrado, considerando una reflexión o albedo del 30%.
Entre este tipo de gases existen los de origen natural, derivados de nuestras actividades y tambien de ambas clases, pues muchas veces nuestras emisiones incrementan los componentes naturales, como ocurre con el dióxido de carbono o con el vapor de agua.
La fotosíntesisvegetal redujo las primitivas concentraciones de dióxido de carbono de la atmosfera terrestre desde valores tan altos como el 75% de todo el aire que había hace 2000 millones de años, hasta kas 200 partes por millón que hubo en la última era glaciar. Posteriormente volvería a aumentar y la contribución de las actividades industriales incrementaría sus concentraciones.
El efecto invernadero naturales hoy considerablemente menor que en épocas pasadas
El efecto invernadero puede presentar una cierta estacionalidad, siendo más intenso en invierno y menor en el verano. Es también el que hace que las noches nubladas sean más templadas que las de cielo despejado.

Gracias al efecto invernadero natural que se produce en la atmosfera terrestre, generado sobre todo por dos de sus componentes...
tracking img