Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Riesgos en las zonas costeras de Latinoamérica por el calentamiento global

Metodología de la Investigación I.

Profesor: César Ramírez Morales

Dulce María Infante Sánchez

Lic. En Turismo

Cód. 212264089

INDICE

Justificación…………………………………………………………………………….3Planteamiento del problema
a) Enunciar el problema…………………………………………………………4
b) Formular el problema…………………………………………………………7
Objetivos……………………………………………………………………………….8
Hipótesis……………………………………………………………………………….9
Marco de referencias………………………………………………………………...10
Marco conceptual…………………………………………………………………….24
Tipo de investigación………………………………………………………………..25Metodología…………………………………………………………………………...26
Cronograma…………………………………………………………………………...27
Población y muestra…………………………………………………………………..28
Bibliografía……………………………………………………………………………..29
Anexos………………………………………………………………………………….30

Justificación

El 10 por ciento de la población mundial vive en regiones costeras que se encuentran a menos de 10 metros por encima del nivel del mar. De acuerdo con un estudio realizado por científicos británicos y estadounidenses, esas “zonas de riesgo”serán cada vez más vulnerables a inundaciones y otros desastres provocados por el cambio climático.
Por lo tanto Esta investigación se realizará para conocer los riesgos a los que están expuestos los habitantes de las zonas costeras para así poder encontrar las medidas que puedan reducirlos y darlos a conocer a las personas involucradas.

Planteamiento del problema

Por los cambios climáticosque se presentan en el mundo, la Confederación Nacional Turística alertó que se espera en los próximos cinco años una contracción del 25 por ciento en el turismo de playa del país, principalmente en los estados del Caribe, por lo que urgió elaborar una política emergente para cuidar ese segmento.
La población que vive en zonas de riesgo también está expuesta a ciclones, tormentas e inundacionesque se han intensificado a causa del cambio climático, aseguran los expertos.
De acuerdo con el estudio, la población de las zonas costeras está aumentando, “particularmente en China y otros países como Bangladesh donde el 40 por ciento de la población vive en tierras que no superan los diez metros sobre el nivel del mar”, señala McGranahan.
El boom económico de China ha desencadenado unamigración de la población local a las zonas costeras a fin de emprender los trabajos que ofrece el creciente desarrollo industrial. McGranahan y sus colegas afirman que si las autoridades de ese país no toman medidas para enfrentar las causas y las consecuencias del cambio climático, el éxito económico puede correr riesgo.
Los investigadores elaboraron mapas a fin de señalar cuales son laspoblaciones de zonas costeras más vulnerables a los cambios climáticos. Los análisis fueron hechos a partir de imágenes
En la historia pocas actividades han movilizado a tan considerable número de habitantes como el turismo. Tanto así es que en la actualidad millones de personas se desplazan por el mundo anualmente con el objetivo de satisfacer necesidades de diversa índole y escapar de la vida cotidianaaunque sea por unos días. Es así como dicha actividad económica ha llegado a recaudar casi un millones de dólares, que a su vez originan tanto desarrollo económico, como infraestructura y oferta de empleo en los países, ciudades o zonas receptoras de turistas. Si bien es cierto que nuestro objetivo en común es el de crecer económicamente y que la actividad turística nos ofrece la oportunidad dehacerlo, han comenzado a surgir estudios del turismo con perspectivas diferentes, provenientes de las ciencias sociales que han llevado a exponer un punto de vista antagónico al de las ciencias económicas, que han tomado como sujeto al anfitrión más que al visitante e intentan explicar temas tan diversos como su cultura, sus costumbres, su...
tracking img