Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7504 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La factura conformada

1. Aspectos generales
2. La factura conformada, creación, requisitos, contenido.
3. Bibliografía

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES
1.1 CONCEPTO Y DEFINICION
La Factura Conformada es un título valor que emite el vendedor en razón de una compraventa al crédito, requiriéndose que el comprador preste su conformidad respecto a la recepciónde los bienes o mercaderías detalladas en el título.
Es un título valor que establece derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor de conformidad a los bienes consignados en ella, su valor y fecha de pago.

1.2 NATURALEZA JURIDICA
La factura conformada es un título valor causado, nominativo y transmisible por endoso;representa simultáneamente el derecho de crédito originando en la transacción comercial de la que surge y el derecho de prenda preferentemente sobre la s mercaderías descritas en el mismo título, cuyo precio justamente se ha diferido en su pago con garantía de los mismos bienes.
A diferencia de otras legislaciones que permiten la emisión de valores similares por parte del deudor, (certificadosde reconocimiento de deuda negociables) o de la letra girada a cargo del mismo girador, la factura conformada debe ser emitida solo por el vendedor-acreedor. La descripción de la mercancía vendida al crédito es muy importante, pues son esos bienes los que quedan afectos en prenda y garantía de pago del precio no cancelado.
Es un título valor causado, de crédito y transmisible por endoso;representa simultáneamente el derecho de crédito originado en la transacción comercial de la que surge y el derecho de prenda preferente sobre mercancías descritas en el mismo título.

1.3 TÍTULO VALOR CAUSAL
La factura conformada constituye un título valor causal, porque evidencia siempre la existencia de una transacción comercial que origina o causa su emisión (compraventa de mercaderías),señala en detalle los bienes objeto de comercio al crédito cuyo pago total o parcial representa, y constituye constancia de la recepción de dichos bienes por el deudor (comprador), con acuerdo de pago diferido. Además en la versión peruana, representa el derecho real de garantía sobre los bienes descritos en el mismo título.

1.4 ANTECEDENTES
El antecedente legislativo más remoto se encuentraen la ley portuguesa de 1931 que legisla el contrato de compraventa, en donde no se utiliza ningún otro tipo de crédito sino el denominado “EXTRACTO DE FACTURA”, dando a entender las características específicas de este título que incorpora garantías a un acto jurídico de carácter patrimonial en donde se le otorga un plazo al adquirente para la cancelación de los bienes.
También encontramosregulado, de manera más específica, este título-valor en el Código de Comercio brasilero del 15.01.36 (Art. 219). La denominación que se da a la Factura Conformada en este cuerpo normativo es “DUPLICATA”; es decir, DUPLICADO. Es esto precisamente lo que la definió en un comienzo, tratarse de un duplicado de la factura comercial “ORIGINAL”, logrando fama por la ausencia de excesiva formalidad ypor los beneficios otorgados.
En Argentina se reguló por la ley 6601 del 07.08.1963, como factura conformada, constituyendo un título de emisión obligatoria cuando el plazo de pago convenido en la transacción fuese mayor de 30 días. La sujeción a una serie de formalidades y su inscripción en libros y registros especiales, se señala como principal causa de su fracaso.
En Bolivia yColombia se le denomina Factura Cambiaria, por los efectos similares a la letra de cambio que este título valor tiene una vez lograda la conformidad del obligado para su pago.
El Proyecto de Ley Uniforme de Títulos Valores para América Latina, la denomina FACTURA CAMBIARIA, se basa en los usos y costumbres propios del comercio centroamericano y en las experiencias de la legislación brasileña y...
tracking img