Calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento
1. Definición
Es el conjunto de actividades o de ejercicios de carácter general y específico, que se realizan previamente a toda actividad física en la que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerlo para un máximo rendimiento.

2. Fundamentos del calentamiento
Los principalesfundamentos del calentamiento son:
* El calentamiento y el estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones o desgarros musculares.
* Psicológicamente, el estado de ansiedad que precede a la competición puede ser evitado.
* El calentamiento no solo prepara la musculatura sino también el sistema cardiorespiratorio y el neuromuscular. Primero seaceleran los latidos cardíacos, esto ayuda a transportar, debido al aumento del flujo, el dióxido de carbono, ácido lácteo y otros productos, más rápido en los músculos, aumentando a continuación la transpiración y favoreciendo la vascularización periférica.

3. Tipo de calentamiento
Los procedimientos del calentamiento pueden ser: Activos y pasivos. Los primeros son aquellos en los que elejercicio físico es el principal ingrediente de puesta en marcha del organismo. El calentamiento pasivo no requiere de ejercicio físico, en su lugar emplea el calentamiento por medios como: la diatermia, los baños con chorro de agua, las duchas calientes, los masajes etc.
Durante el calentamiento los ejercicios de estiramiento deben representar la primera actividad, incluyéndose en los mismos a losprincipales grupos musculares y articulaciones del cuerpo. Después de las rutinas de estiramiento se debe realizar la calistenia o ejercicios de movilización general y de coordinación. La última fase del calentamiento se destina a ejercicios específicos de la modalidad deportiva a practicar.
El calentamiento se puede dividir, de una forma general, en dos fases:
- General: Indicado paramovilizar e irrigar todas las regiones musculares y articulaciones por igual.
- Específico: Cuyo objetivo es dar mayor nivel de estimulación a los grupos musculares implicados en el deporte que vamos a practicar.

4. Funciones del calentamiento

a) Calentamiento y rendimiento
El calentamiento eleva la temperatura corporal y de los músculos facilitando la actividad enzimática, lo cual a suvez acrecienta el metabolismo de los músculos estriados. También se producen aumentos en la cantidad de sangre y oxígeno que llega hasta los músculos, con todo ello se consigue una gran efectividad en los tiempos de contracción y en los reflejos de los músculos estriados.
A edades tempranas no es tan importante el calentamiento, pero a medida que avanzamos en edad se hace cada vez más importantepara evitar y prevenir lesiones.
El calentamiento es algo metódico, severo y calculado, en lo que hay que concentrarse, evitándose con ello la psicosis precompetitiva.

b) Calentamiento y prevención de lesiones
La ausencia de calentamiento previo a una actividad aumenta considerablemente el riesgo de lesiones al no responder las fibras a la tracción violenta que les es impuesta. Morehousey Miller afirman que los músculos antagonistas (responsables de evitar las roturas musculares), estando fríos se contraen de forma lenta e incompleta, retrasando el movimiento y perjudicando la coordinación la cual resulta imprecisa.

c) Calentamiento y aprendizaje
El único modo de realizarse el aprendizaje de una habilidad motriz es la repetición de la técnica una y mil veces, observandoel resultado. Morehouse y Rash consideran que una repetición del gesto antes de la competición, fija la naturaleza exacta de la tarea inmediata en el sistema de coordinación neuromuscular.

5. El calentamiento general y específico

a) Calentamiento general

Burke ha demostrado que es necesaria una óptima combinación de la intensidad y de la duración del calentamiento para conseguir...
tracking img