Calibración de pie de rey

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN DE PIES DE REY
NDICE
1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS APLICABLES 4. GENERAL 5. DESARROLLO DE LA CALIBRACIÓN 5.1. Condiciones ambientales 5.2. Patrones a realizar 5.3. Verificación de estado 5.4. Calibración 5.4.1. Exteriores 5.4.2. Interiores 5.4.3. Profundidad 5.5. Cálculos 5.5.1. Cálculo de la media 5.5.2. Cálculo de la desviación típica 5.5.3. Cálculo de lacorrección 5.5.4. Cálculo de la incertidumbre 5.6. Criterios de aceptación y rechazo 5.6.1. Posibilidad de exteriores 5.6.2. Posibilidad de interiores 5.6.3. Posibilidad de profundidad 6. PERIODO DE CALIBRACIÓN 7. RESPONSABILIDADES

1. OBJETO
El objeto de este procedimiento es describir el proceso a seguir para la calibración de los equipos de medida denominados en el proceso de calibración D-004del S.C.I. como "pies de rey".

2. ALCANCE
Este procedimiento es aplicable a todos los pies de rey utilizados por esta empresa en sus procesos de fabricación y de verificación y que estén incluidos dentro de su sistema de calibración.

3. DOCUMENTOS APLICABLES
Procedimiento general de control de equipos de inspección *GE-01. Manuales e instrucciones de los propios instrumentos. Hoja dedatos PR-001. Procesos de calibración D-004 del Sistema de Calibración Industrial, S.C.I., del Ministerio de Industria ampliado según WECC-19.

4. GENERAL
Denominaremos posibilidad de medida a cada una de las distintas operaciones de medición que se pueden utilizar en un mismo equipo. (En un pie de rey, generalmente, exteriores, interiores y profundidades).

5. DESARROLLO DE LA CALIBRACIÓN 5.1.Condiciones ambientales
Todo el instrumental que ha de intervenir en una calibración tiene que permanecer al menos una hora en el lugar de la misma con el fin que no existan errores debidos a los efectos de temperatura.

5.2. Patrones a utilizar
Todos los patrones y utensilios que intervengan en la calibración de un equipo deberán estar debidamente calibrados y etiquetados. Para la calibraciónde exteriores se utilizará como patrones bloques patrón longitudinales de calidad 1 o superior. Para la calibración de interiores se utilizará como patrones bloques patrón longitudinales de calidad 1 o superior, junto con el juego de accesorios para bloques patrón longitudinales.

5.3. Verificación de estado
Antes del comienzo de una calibración se realiza un limpieza del equipo así como unainspección visual del mismo. En esta inspección se debe verificar el buen estado del equipo, para ello se comprueba el buen funcionamiento mecánico del equipo, así como que sus escalas sean perfectamente legibles y sus contactos no presentan anomalías. En caso de existir algún tipo de no - conformidad con los requisitos antes citados, el operario debe comunicarla al responsable de las calibracionespara que tome las medidas oportunas, anotando éstas en el informe de calibración.

5.4. Calibración 5.4.1. Exteriores
Para la calibración de esta posibilidad de medida se materializan con bloques patrón longitudinales cinco puntos de la escala, que incluyan el valor mínimo, el valor máximo y tres puntos intermedios con espaciamiento aproximadamente uniforme. En cada uno de esos cinco puntos serealizan seis reiteraciones o mediciones (xi), procurando tomar la medida en zonas diferentes de los contactos a fin de comprobar el paralelismo de los mismos. Las medidas deben ser tomadas en los valores que marca el nonio, evitando en lo posible el error de paralaje. Para evitar un error debido a una excesiva presión se tendrá la precaución de no ejercer presión en el momento de la lectura. Unavez concluidas las mediciones, es decir, realizadas las seis reiteraciones en cada uno de los cinco puntos de medida se procede a efectuar los cálculos para hallar la incertidumbre, según indica el apartado 5.5.

5.4.2. Interiores
Para la calibración de la posibilidad de interiores en primer lugar se realizará una verificación visual del buen estado de la puntas con el fin de no observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento calibración pie de rey
  • Calibración Pie de Rey
  • Calibracion pie de rey
  • Calibración Pie De Rey
  • Calibración de Calibres Pie de Rey
  • Calibracion pie de rey
  • Calibracion pie de rey
  • pie de rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS