Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA AUTOREGULADA

1. Lea el titulo y formule dos preguntas que usted cree que serán aclaradas con la lectura.
Rta:
* ¿solo basta entender el significado de la enfermedad o es necesario tener conocimiento científico para ofrecer cuidado a las demás personas?
* ¿para lograr entender el significado de la enfermedad crónica, qué papel juega la sociedad y como se afronta en la vidacotidiana?

2. Que aspectos en general contiene el articulo
Rta:
Este es un artículo de investigación el cual habla de la experiencia que cada persona tiene cuando brinda un cuidado específico, nos explica lo necesario que es entender no solo el mundo de cada uno de nosotros sino también el mundo de quien atraviesa por la enfermedad crónica, ya que vivir con una enfermedad hace cambiar laforma de pensar y por ende la de actuar.
Es importante como muestra las diversas limitaciones que se plantean los enfermos crónicos, que en cierta forma se identifican perdidas de control hasta de la propia vida, del deseo y de las ambiciones. Por lo anterior podemos concluir que para muchas personas la enfermedad es el fin de su vida, el fin de sus expectativas y la terminación de sueñoscumplidos y por cumplir.
3. Lea cuidadosamente y seleccione las palabras claves que usted considera debería ser definidas

* CUIDADOR. Son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo, esta persona permite que otras personas se desenvuelvan en su vida diaria, las ayuda a adaptarse con sus limitaciones.

*ENFERMEDAD CRONICA: es un término que engloba las enfermedades de larga duración, asociadas a menudo común grado de incapacidad con diferentes repercusiones sobre la persona, la familia y la comunidad a la que pertenecen.
La enfermedad crónica discapacitante se encuentra directamente relacionada con los conceptos sobre cronicidad dados ya que es causada por múltiples factores, genera limitación física,aislamiento social y requieren muchas oportunidades del apoyo total o parcial de otros para poder realizar sus actividades básicas.

* CONOCIMIENTO: el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio culturas de la humanidad. Comprensión, entendimiento, inteligencia, razón, entre otros.

4. Lea con propósito
Lea porsección centrando la atención sobre las posibles respuestas a las preguntas que formulo anteriormente.
* ¿solo basta entender el significado de la enfermedad o es necesario tener conocimiento científico para ofrecer cuidado a las demás personas?
Rta: el hecho que un enfermo crónico viva la mayor parte de su tiempo en la comunidad, en su casa, en su trabajo o en los establecimientos de cadadía de su mundo, incluye diversas experiencias para cada persona que a veces como enfermeros desconocemos totalmente y que son vitales en el momento de conocer cuál es el verdadero estado de la persona y como podemos ayudarla.
El poder comprender como piensan las personas con la enfermedad crónica y como asimilan la experiencia de forma positiva genera un conocimiento no tanto fisiopatologico sinopor el contrario tener la habilidad de comprender el resultado de la investigación que se realiza con cada paciente.
* ¿para lograr entender el significado de la enfermedad crónica, qué papel juega la sociedad y como se afronta en la vida cotidiana?
Rta: el impacto que genera la enfermedad crónica no solo para el paciente sino para su familia y para la sociedad en general que esta en contactocon el paciente es difícil ya que no se enfoca en la manera como se ve la enfermedad sino cual es el significado que cada uno le da a “enfermedad crónica”. Sin embargo poco se sabe de la experiencia de vivir con enfermedad crónica en la sociedad en la que se valora la apariencia, las destrezas físicas, el vigor y la salud.
Este significado de la enfermedad crónica depende fundamentalmente de...
tracking img