Calibracion de materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA
"Mcal. Antonio José de Sucre"
BOLIVIA

LABORATORIO DE LA MATERIA DE QUÍMICA I

I.- PRACTICA N° : 2
II.- TEMA : Calibrar Materiales Volumétricos del Laboratorio
1. Antecedentes.
Mediante la calibración de los materiales se obtiene la precisión de las mediciones volumétricas sacando la exactitud y pudiendodeterminar los siguientes errores ya sean errores absolutos, error relativo, error sistemático y error aleatorio.
1.1 Justificación del tema.
Sacar con exactitud las mediciones volumétricas a través de la calibración
2. Objetivos.
Tener conocimiento de que los materiales de laboratorio tienen un porcentaje de error como también la precisión que tiene, saber calcularel porcentaje de error dependiendo del material de laboratorio en este caso la probeta, el vaso precipitado.
2.- MARCO TEORICO.-

2.1 Precisión.
La precisión está asociada al número de cifras decimales utilizados para expresar lo medido.
2.2 Exactitud
La exactitud de una medición hace referencia a su cercanía al valor que pretende medir.

2.3 Error AbsolutoProcedimiento por el que se obtiene la expresión numérica de la relación que existe entre dos valores de una misma magnitud, uno de los cuales se ha adoptado convencionalmente como unidad.
Los resultados de las medidas son números que, por diversas causas —que van desde el propio procedimiento hasta fallos del experimentador—, presentan errores y son, por tanto, números aproximados. Lo importante enuna medida es encontrar el número aproximado y estimar el error que se comete al tomar ese valor.
La precisión de un instrumento de medida es la mínima variación de magnitud que puede determinar sin error. Un instrumento será tanto más preciso cuanto mayor sea el número de cifras significativas que puedan obtenerse con él. El error de una medida también puede estar motivado por los erroressistemáticos del instrumento, que pueden deberse a defectos de fabricación, variaciones de la presión, la temperatura o la humedad. Estos errores no pueden eliminarse totalmente y para que su valor sea lo más pequeño posible se realizan pruebas de control que consisten en cotejar las medidas con las de un objeto patrón. Para obtener el valor de una magnitud lo más cercano posible al valor exactohay que repetir la medida varias veces, calcular el valor medio y los errores absoluto y de dispersión.
El error absoluto de una medida cualquiera es la diferencia entre el valor medio obtenido y el hallado en esa medida. El error de dispersión es el error absoluto medio de todas las medidas. El resultado de la medida se expresa como el valor medio 'más, menos' (±) el error de dispersión.2.4 Error Relativo
Errores de medida, errores cometidos en la medida de una magnitud debidos al método empleado, a los instrumentos utilizados o al propio experimentador. El error cometido en la medida de una magnitud es igual a la diferencia x'-x entre el valor encontrado, x', y el valor verdadero, x. Si el error es positivo se habla de error por exceso y si el error es negativo se diceque es error por defecto.
2.5 Error Sistemático
Un error sistemático
Es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc. Se contrapone al concepto de error aleatorio.
En investigación clínica, un error sistemático secomete por equivocaciones en el proceso de diagnóstico o en el proceso de selección de pacientes:
• Ámbito de selección (de dónde vienen los pacientes)
• Sesgo de diagnóstico
• Presencia de factores de confusión
Este error no tiende a cero al aumentar el tamaño de la muestra. Está implícito en el diseño del estudio, y resulta difícil de corregir en la fase analítica....
tracking img