Calibracion de materiales de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE QUIMICA

1.- INTRODUCCION
1.1 ANTECEDENTES.-

Considero que el material de laboratorio que vamos a usar en el laboratorio de química de esta universidad (EMI) para la presente gestión va a cumplir una función muy importante para todos los estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería y, especialmente para mi carrera Ingeniería petrolera, va a ser de mucho interés e importanciaque los estudiantes de esta carrera tengan conocimiento, dominio y responsabilidad para el uso de los materiales que esta Universidad nos proporciona.
Es importante también conocer con más profundidad las ventajas, desventajas, usos, condiciones, características de los materiales de laboratorio que vamos a aplicar y que ya conocimos en la primera clase.

1.2 JUSTIFICACION.-

El propósitode la siguiente investigación es el conocimiento, usos, ventajas y desventajas que cada instrumento de laboratorio que ya conocimos en el laboratorio de la Escuela Militar de Ingeniería.

1.3 OBJETIVOS.-
1.3.1 OBJETIVO GENERAL.-
• Conocer los instrumentos básicos utilizados en un laboratorio al igual que los símbolos de riesgo y de peligrosidad.
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
• Conocer elnombre de cada instrumento utilizados en el laboratorio para realizar las prácticas.
• Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.
• Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.
2. MARCO TEORICO.-
TUBO DE ENSAYO.-

El tubo de ensayo es parte del material de vidrio deun laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc. Para calentar durante intervalos cortos a llama directa puede sostenerse el tubo con la manomediante su parte superior. Si se desea exponerlo más intensamente al calor es necesaria la utilización de pinzas. En ambos casos debe tenerse la precaución de no apuntar con la boca del tubo hacia alguna persona (para evitar proyecciones de la muestra). Los tubos de ensayo no han de llenarse más allá del primer tercio.

MATRAZ DE ERLENMEYER.-

El matraz de Erlenmeyer es uno de los frascos devidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química. Consiste en un frasco cónico de vidrio de base ancha y cuello estrecho. Se los encuentra de diversas capacidades y con algunas variaciones, el mas pequeño almacena hasta 100ml mientras que el Erlenmeyer mas grande tiene la capacidad de almacenar hasta 2Lt. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.Gracias a la característica de forma troncocónica del matraz se evita en gran medida la pérdida del líquido por agitación o por evaporación. También es importante que al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo.
El uso del Erlenmeyer es mayormente para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente, la segunda tarea sueledejársele al balón de destilación.

VASO DEPRESIPITADO.-
El vaso de precipitados es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de plástico. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por lamisma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia. Debido a...
tracking img