Introducción

Las calicatas se conocen de igual forma como catas, y se utilizan como técnicas deprospección que facilitan el reconocimiento geotécnico de un terreno. Se caracterizan por ser excavaciones de profundidad pequeñas. Estas generalmente se realizan con pala retroexcavadora. Esto facilita lainspección del suelo. Dicho método proporciona información confiable y completa, especialmente en los suelos con grava.

Cuando se va a trabajar con esta técnica se necesita la ubicación yelevación de cada pozo, la profundidad estará determinada por las exigencias de la investigación, aunque generalmente se da por el nivel freático. El proceso involucra el retiro de residuos, o materialesinservibles del área de excavación. Esto con la finalidad de obtener la mejor densidad del terreno.

Dependiendo del terreno o del suelo a estudiar, se aplicada la calicata, por supuesto con lasexigencias y recomendaciones de lugar, para poder obtener uno de los mejores resultados.

La sección mínima recomendada para una calicata es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspecciónde las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente.

Debe desecharse todo el materialcontaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar ladeterminación de la densidad del terreno.

Índice.

PAGIntroducción_____________________________________________________ 2
Objetivogeneral___________________________________________________ 3
Objetivos Específicos______________________________________________ [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Calicatas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calicatas/95350.html

MLA

"Calicatas" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calicatas/95350.html>.

MLA 7

"Calicatas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calicatas/95350.html>.

CHICAGO

"Calicatas." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calicatas/95350.html.