Calicatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las calicatas se conocen de igual forma como catas, y se utilizan como técnicas de prospección que facilitan el reconocimiento geotécnico de un terreno. Se caracterizan por ser excavaciones de profundidad pequeñas. Estas generalmente se realizan con pala retroexcavadora. Esto facilita lainspección del suelo. Dicho método proporciona información confiable y completa, especialmente en los suelos con grava.

Cuando se va a trabajar con esta técnica se necesita la ubicación y elevación de cada pozo, la profundidad estará determinada por las exigencias de la investigación, aunque generalmente se da por el nivel freático. El proceso involucra el retiro de residuos, o materialesinservibles del área de excavación. Esto con la finalidad de obtener la mejor densidad del terreno.

Dependiendo del terreno o del suelo a estudiar, se aplicada la calicata, por supuesto con las exigencias y recomendaciones de lugar, para poder obtener uno de los mejores resultados.

La sección mínima recomendada para una calicata es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de lasparedes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente.

Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de ladensidad del terreno.

Índice.

PAG

Introducción_____________________________________________________ 2
Objetivogeneral___________________________________________________ 3
Objetivos Específicos______________________________________________ 3Desarrollo_______________________________________________________ 5
Procedimiento de la toma de muestra________________________________ 5
Aplicaciones______________________________________________________6
Sondeos________________________________________________________ 7
Descripción del ensayo spt_________________________________________ 7
Ventajas del spt __________________________________________________8
La perforación a rotación___________________________________________ 8
Muestras obtenidas en sondeos______________________________________ 8
Conclusión______________________________________________________ 10
Bibliografía______________________________________________________ 11

Objetivo General

* Aprender sobre el uso de las calicatas.

Objetivos Específicos

* Conocer los diferentesmétodos que se emplean para la realización de una calicata.

* Conocer las ventajas de una calicata en la Ingeniería Civil.

Desarrollo

Para realizar un ensayo en sitio en una calicata, la excavación deberá realizarse considerando este hecho debido a que determinan la forma de excavación. Entre estos tipos de ensayos, que se realizan directamente en terreno, resaltan los siguientes:

*Toma de densidades en sitio, este obliga a ir realizando los ensayos a medida que la excavación avanza, o bien es necesario ir dejando bancos intermedios.

* Ensayos para suelos finos que se realizan con un "penetrómetro de bolsillo" y "veleta". Estos ensayos indican aproximadamente la resistencia a la compresión no confinada y la cohesión respectivamente. Los resultados obtenidos debenconsiderarse como cualitativos y pueden ser correlacionados con valores obtenidos sobre muestras no perturbadas en laboratorio.

Procedimiento de toma de muestra

Muestras en bolsas.

a. Muestras individuales: Cuando se investigan las condiciones de cimentación, hay que tomar muestras en bolsas de cada tipo diferente de suelo que se encuentre.

b. Muestras compuestas: El propósito de una muestra compuesta...
tracking img