Ensayo de la socializacion y afectividad del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- LA INFLUENCIA DE LA CULTURA FAMILIAR Y LA SOCIAL EN LA QUE SE DESENVUELVE EL NIÑO Y SUS REPERCUSIONES EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION Y AFECTIVIDAD.

Para comenzar se pretende comprender y analizar el significado de socialización y afectividad para identificar la forma en que los niños llevan a cabo estos conceptos tan importantes tanto en su contexto familiar, social y cultural, así comolos factores que influyen en este proceso y las repercusiones que puedan llegar a afectar el desarrollo integral del niño.

La afectividad se refiere a la capacidad de afecto para con los demás y sus principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones en pocas palabras es el amor, cariño o afecto que un ser humano brinda a alguien después de haber socializado.

Los factores queinfluyen en el desarrollo de la socialización y afectividad de los niños son… contexto familiar y cultural en el que el niño se desenvuelve. Los patrones o bases familiares porque es lo que el niño adquieren en los primeros años de vida antes de socializar con otras personas. Este punto explica que problemas de pronto pueden afectar para que el niño no permita que se le acerquen y tampoco elacercarse a los demás, es decir, para que se lleve a cabo la socialización, alguno de los factores seria el lugar donde el niño se desenvuelve como lo es en la familia, escuela, etc. Además del anterior unos de los factores vistos de otro enfoque pueden ser el habla, el estado de ánimo y la educación, por ejemplo como se siente el niño para socializar al llegar al jardín.



2-DESARROLLOFAMILIAR Y SOCIAL
"El proceso de socialización consiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad" El primer medio social donde se desenvuelve el niño es la familia.
Poco a poco va ampliando su ámbito de relaciones sociales a amigos de la familia, su barrio y la escuela donde pasará gran parte deldía relacionándose con compañeros y otros adultos (maestros). Uno de los aspectos que influye de forma decisiva en la capacidad de relación social del niño es el establecimiento de sólidos vínculos afectivos. "El hecho de que un niño haya establecido fuertes vínculos afectivos en la infancia facilitará sus relaciones sociales posteriores".
Generalmente el niño desarrolla vínculos con laspersonas que tiene más cerca, estos vínculos tienen diferentes funciones sociales; en primer lugar, le permiten sentirse seguro ante situaciones o personas nuevas o extrañas, así como también explorar con tranquilidad el ambiente que le rodea. Poco a poco esta capacidad de exploración de lugares nuevos o de aceptar relaciones nuevas, le permitirá adquirir seguridad y establecer nuevos vínculos, por loque aumentará progresivamente su ámbito de relaciones sociales. "La cooperación con los demás implica y conlleva un desarrollo del pensamiento del niño y la socialización progresiva de éste".
La manera principal de desarrollar los vínculos en esta etapa es por medio del juego. "En él, el niño tiene la posibilidad de ir ganando confianza en sus capacidades, entrar en contacto con el grupo de pares yrelacionarse con ellos, aprendiendo a aceptar y respetar normas”.
El juego le permite interaccionar con sus compañeros y por ende de sociabilizar. Como se mencionó anteriormente es sumamente importante el desarrollo del lenguaje, en la evolución o desarrollo de las relaciones sociales por ser el medio de comunicación principal.
A medida que el niño crece, es capaz de mantenerse durante mástiempo separado de sus padres.
Los niños que han crecido en un ambiente familiar seguro, serán los que tengan mayor facilidad para establecer relaciones sociales, tanto en la infancia como en la edad adulta. Es también durante esta fase cuando desarrollan su autoestima e individualidad al compararse con sus compañeros.
"El desarrollo social se ocupa de las influencias de las variables sociales...
tracking img