Calida de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de software
Medición de software
Introducción

El esfuerzo de Mantenimiento de Software se podría reducir si se produce software nuevo de mejor calidad. Igualmente, también se podrán reducir los costes futuros, si el mantenimiento se realiza utilizando técnicas que mejoren alguna de sus características de calidad.
El nuevo estándar ISO 9126 define un modelo de calidad del softwareen el que la calidad se define como la totalidad de características relacionadas con su habilidad para satisfacer necesidades establecidas o implicadas.

Los factores concretos que influyen en la mantenibilidad son los siguientes

* Falta de cuidado en las fases de diseño, codificación o prueba.
* Pobre configuración del producto software.
* Adecuada cualificación del equipo dedesarrolladores del software.
* Estructura del software fácil de comprender.
* Facilidad de uso del sistema.
* Empleo de lenguajes de programación y sistemas operativos estandarizados.
* Estructura estandarizada de la documentación.
* Documentación disponible de los casos de prueba.
* Incorporación en el sistema de facilidades de depuración.
* Disponibilidad del equipo(computador y periféricos) adecuado para realizar el mantenimiento.
* Disponibilidad de la persona o grupo que desarrolló originalmente el software.
* Planificación del mantenimiento.

MECANISMOS DE MEDICIÓN

Las métricas del software se pueden clasificar en tres categorías
1. . Métricas de producto. Estas métricas describen las características del producto que de alguna formadeterminan la mantenibilidad, por ejemplo el tamaño, complejidad o características del diseño.
2. Métricas del proceso. Las métricas del proceso pueden ser utilizadas para mejorar el desarrollo y mantenibilidad del software. Algunos ejemplos incluyen la eficacia de eliminar defectos durante el desarrollo, el patrón en el que aparecen los defectos durante las pruebas o el tiempo fijo de respuesta delproceso.
3. Métricas de proyecto. Las métricas de proyecto describen las características y ejecución del proyecto. Por ejemplo, el número de desarrolladores, el patrón de staffing en el ciclo de vida, coste, planificación y productividad del software.

* Existen maneras de medir la mantenibilidad para todos los elementos software que están o estarán sometidos a mantenimiento: código,documentos de usuario, documentos de análisis o diseño, etc.

* Existen dos aproximaciones diferentes para medir la mantenibilidad, según se consideren los aspectos externos o internos de los atributos considerados.

– La mantenibilidad es claramente un atributo de producto externo porque no depende únicamente del producto, sino también de la persona que realiza el mantenimiento, del soportedocumental, de las herramientas disponibles, y de la utilización real del software.
La aproximación externa más directa para medir la mantenibilidad consiste en medir el proceso de mantenimiento; si el proceso es efectivo, entonces se asume que el producto es mantenible.

– La aproximación alternativa se utiliza para identificar atributos internos de producto y determinar cuáles de ellos sonpredictivos de las medidas de proceso. Aunque esta aproximación es más práctica puesto que las medidas pueden realizarse mucho más fácilmente, la mantenibilidad nunca se puede definir sólo en términos de medidas internas.

* Miden atributos relacionados con la conducta del mantenedor, el usuario o el sistema software, cuando dicho software se mantiene o se modifica durante la realización depruebas o el mantenimiento. Pueden ser (ISO 9126):

* De Analizabilidad: miden atributos relacionados con el esfuerzo del mantenedor o el usuario o los recursos gastados para diagnosticar deficiencias o causas de fallos, o para identificar las partes que deben ser modificadas.

* de Cambiabilidad: miden atributos relacionados con el esfuerzo del mantenedor o el usuario para medir la...
tracking img