Calidad de atención percibida por las pacientes obstétricas según su satisfaccion en el hospital general de 2º nivel del imss durante el ciclo agosto – noviembre del 2009”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE ATENCIÓN PERCIBIDA POR LAS PACIENTES OBSTÉTRICAS SEGÚN SU SATISFACCION EN EL HOSPITAL GENERAL DE 2º NIVEL DEL IMSS DURANTE EL CICLO AGOSTO – NOVIEMBRE DEL 2009”

Cancino Ramos Uvi1, Cantoral Reyes Liliana1, Castellanos Medina Frank1, Cifuentes Chablé Jesús Alberto1, Córdova Aguilar Juan Carlos1.

1Estudiantes de 4° Módulo de la Facultad de Medicina Humana, Campus II
UniversidadAutónoma de Chiapas

RESUMEN

Objetivo: “Determinar la calidad de atención médica del parto en usuarias que cursan su puerperio según su grado de satisfacción en el Hospital General de Zona II del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”. Diseño metodológico: Estudio transversal-descriptivo-prospectivo-observacional. Población: A todas las pacientes puérperas que se encontraron durante ellapso de tiempo comprendido entre Octubre -Noviembre en el servicio de Gineco-Obstetricia y seleccionados por conveniencia y que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio. Resultados: De 84 encuestas realizadas se obtuvo un promedio general en la atención del parto de 8.76 de una escala de 1 a 10. Las dimensiones correspondientes al trato y la apariencia del personal de enfermeríaobtuvieron una calificación de 9.43 siendo dlas más elevadas, en contraste la privacidad y el trato por el personal de recepción obtuvieron una de 8.07. 72,71% volvería a utilizar y recomendaría el servicio mientras que 27.39% no lo haría. El servicio fue considerado como bueno.

Palabras clave: Atención médica, Calidad de atención del parto, parto, satisfacción de usuario.

SUMMARY

Objective:To determine the quality of healthcare delivery in users attending the puerperium according to their degree of satisfaction at the General Hospital of Zone II of the Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ". Methodological Design: Cross-sectional descriptive-prospective-observational study. Population: All patients who were given birth during the time period between October to November in theGynecology-Obstetrics service and selected by convenience and that met the study inclusion criteria. Results: Of 84 surveys yielded an overall average attendance at birth of 8.76 on a scale of 1 to 10. The dimensions for the treatment and the appearance of nurses obtained a score of 9.43 being DAYS higher, privacy and contrast the treatment by the reception staff got a 8.07. 72.71% use again andwould recommend the service while 27.39% would not. The service was considered good.

Keywords: Health care, quality of delivery care, delivery, user satisfaction.

INTRODUCCIÓN
El objeto de la atención médica es promover, mantener y restaurar la salud del individuo y los medios, son el conjunto de intervenciones técnicas psicológicas e incluso sociales utilizados por el profesional. En elcampo de la salud, calidad se refiere al grado en que los medios más deseables se utilizan para alcanzar las mayores mejoras posibles y existen tres aproximaciones para su evaluación; la estructura, relativa a los materiales y organizacionales de la atención; el proceso, que incluye los procedimientos y habilidades de los prestadores de servicios; y el resultado, que se refiere a lo que se obtienepara el pacientes. Asimismo, la calidad de la atención médica tiene 3 dimensiones; la técnica, seguir la mejor estrategia que la ciencia actual hace posible; los aspectos interpersonales, que se establecen en la relación médico paciente con el objeto de lograr la mayor satisfacción del usuario con pleno respeto de su autonomía y preferencia; y el ambiente de los servicios, relativa a aquellosaspectos de las áreas de atención que las hacen agradables y confortables para el paciente y los familiares.(1)
Hasta este momento, la calidad de la atención médica y, por ende, los médicos habían sido evaluados por otros médicos, con resultados satisfactorios para la mejora continua de los servicios de salud. Infortunadamente los cambios políticos y sexenales impidieron dar continuidad al proceso,...
tracking img