Calidad De La Educacion

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Introducción

Antes de discutir acerca de la calidad de la educación preescolar, es necesario exponer algunos antecedentes que ayudarán a interpretar los hallazgos de dichas investigaciones.
Quizás hace diez años, por falta de datos, no habríamos estado en condiciones ,sin embargo, hoy nos encontramos ante una irrupción de estudios cuantitativos sobre la calidad de la educación en Chile, quees necesario interpretar.
La idea es reflexionar acerca de cuáles son las certezas sobre la calidad de la educación preescolar en Chile que la investigación entrega, cómo influye a los niños la asistencia al jardín infantil y cómo influye la calidad del jardín en dicha experiencia.

El nivel Parvulario o Preescolar

Es reconocido como un nivel del sistema educacional chileno, en laConstitución Política del Estado, está orientado a la educación de niños y niñas menores de seis años y se materializa a través de una diversidad de instituciones, redes públicas y privadas, en sectores urbanos y rurales del país.
Entre las diversas instituciones u organismos que imparten educación a menores antes de su ingreso a la Educación Básica, se encuentran las del sector estatal que son la JuntaNacional de Jardines Infantiles, creada en el año 1970 por la ley 17.301 y la Fundación Nacional de Atención al Menor, INT EGRA, creada en el año 1990.
El estado, financia la mayor parte de la educación, vía subvención, a quienes asisten a cursos y escuelas para párvulos de propiedad municipal y particulares que imparten Educación Parvularia en los niveles transición menor y mayor en formagratuita.
Además, financia la atención integral que otorgan la Junta Nacional de Jardines Infantiles J U N JI y Fundación INTEGRA en sus diferentes centros.
Por otra parte, existen Salas Cunas que pertenecen a empresas y organismos tanto públicos como privados que funcionan con financiamiento propio y además, las Salas Cunas y Jardines Infantil es privados.
Uno de los temas de mayor debate eneducación en general, y en educación parvularia o inicial en particular, es el de su calidad. Debido quizás a la inversión que implican los programas de este nivel, al aún poco conocimiento y valoración en general de sus significados y aportes más profundos En consecuencia, la gran mayoría de los niños y niñas al ingresar al primer año básico, tiene ya una experiencia educativa previa. Actualmenteeste nivel educativo alcanza en todo el país y a través de sus diversos programas, una cobertura superior al 30% de la población menor de seis años de edad.
La calidad de la educación preescolar

La calidad de la educación preescolar que se entrega en Chile está por debajo de lo esperado y nadie sabe cuánto cuesta una buena enseñanza en una etapa crucial para el desarrollo futuro de los niños.Esta es una de las conclusiones de un documento elaborado por el núcleo Primera Infancia del Centro de Estudios del Mineduc, que servirá como diagnóstico para la reforma que se espera sea anunciada este año para el sector. En el reporte se detallan los cuatro pilares de la educación preescolar que necesitan mejoramiento o cambios: cobertura, calidad del servicio entregado, financiamiento einstitucionalidad.
Entre las propuestas están focalizar la cobertura en aquellos lugares donde ésta aún es insuficiente, determinar cuánto cuesta entregar una educación de calidad y coordinar el trabajo de los organismos que en la actualidad entregan el servicio y que hoy actúan cada uno por su cuenta: los colegios que ofrecen prekinder y kinder; Junji, que posee salas cuna y jardines en todo el país, eIntegra, fundación dependiente de la primera dama y que también administra jardines y salas cuna. Los ministerios de Hacienda, Educación y Mideplan están analizando los cambios y se espera que para el 21 de mayo haya algunos anuncios.
Algunas de las ideas que se barajan y que estaría tomando fuerza en el gobierno es ampliar la cobertura (que, actualmente, es de 38%) mediante jardines infantiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • Educacion de calidad
  • Calidad En La Educacion
  • Calidad De Educación
  • LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS