calidad de las aguas

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

BIONDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA


DIVERSIDAD






ANA CRISTINA MORALES ECHEVERRI
CATALINA MORENA ESPINAL
JUAN CARLOS MORALES
LAURA MILENA JARAMILLO MARÍN
JIMENA CASTRO
JENNIFER RINCÓN SALDARRIAGA



Informe de laboratorio




Instructor

JUAN CARLOS ÁLVAREZ

Biólogo




SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAD Y LACONSTRUCCION
TECNOLOGÍA EN CONTROL AMBIENTAL
MEDELLIN

2012

INTRODUCCION


Los indicadores biológicos se utilizan complementariamente con los análisis fisicoquímicos para analizar la calidad del agua, los macro invertebrados acuáticos representan gran parte de la diversidad biológica, siendo con frecuencia el principal componente animal de los sistemas lóticos, permitiendo medir la calidad delrecurso hídrico a través de un método sencillo y de bajo costo.
En el presente informe se identifican, de manera preliminar, macro invertebrados de la quebrada la Ayurá en la zona rural de Envigado, el cual permitió conocer y estudiar a fondo la calidad del recurso hídrico, dicha identificación de macro invertebrados integrado a la medición de parámetros fisicoquímicos permite emitir un conceptode la calidad del agua de la quebrada la Ayurá con sus respectivos componentes bióticos y abióticos.
El componente metodológico incluye el programa Statgraphics centurión realizando un análisis completo de los componentes bióticos del ecosistema acuático y el trabajo de campo que contextualiza los datos a partir de la descripción del entorno rural en que se encuentra la zona de análisis de lacuenca.










DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DE LA QUEBRADA

La cuenca de la quebrada La Ayurá nace en un ramal de la cordillera central de los Andes, más específicamente en el cerro El Astillero en límites con los municipios de El Retiro y Envigado, a 2.850 m.s.n.m.  Ocupa un área de 40.78 km², en el sentido norte - sur, es atravesada por la quebrada del mismo nombre que tiene unalongitud de 11.6 km, además posee un perímetro de 29.75 km y alberga sobre sus pendientes quebradas como: La Miel,  El Salado,  La Sebastiana, El Palo, La Ahuyamera.  Todas éstas descargan sus aguas sobre la quebrada La Ayurá.
En esta zona se encuentra un suelo de clima húmedo y muy húmedo, en relieve de ligeramente quebrado a fuertemente ondulado y escarpado, derivados de cenizas volcánicas.  Laerosión es en general ligera a moderada hasta severa. Son suelos imperfectamente drenados en las depresiones y bien o moderadamente drenados en las laderas, limitados por factores físicos y químicos.  Presentan erosión hídrica superficial, movimientos en masa y pequeños deslizamientos localizados.  Las vertientes son de  fuertemente inclinadas a muy escarpadas, de longitud larga, forma compleja ypendientes mayores de 3%, cortas, largas y convexas.
A pesar de que la vegetación natural primaria en la cuenca, ha desaparecido en gran parte, y la que queda corresponde básicamente a bosques secundarios y rastrojos altos, aún se encuentran algunas especies de gran valor tanto ecológico y paisajístico como económico, que ameritan un tratamiento especial que asegure su conservación.


Imagen 1Ubicación de la quebrada la Ayurá.

Descripción del área de estudio

La estación 1 ubicada en la Vereda el Vallano, a 1820 msnm, presenta una temperatura ambiental promedio de 15 °C, no hay viviendas y actividad comercial en las zonas de retiro y se observó poca vegetación en el borde de la quebrada y piedras en buena cantidad en el caudal y en el retiro.



METODOLOGÍA

La recolección demuestras y macro invertebrados se realizó en la quebrada Ayurá el 28 de agosto de 2012, la estación 1 se ubicó a una altura de 1820 msnm, longitud norte 6º8'12'', longitud oeste 65°34'5'' en de la zona rural del municipio de Envigado, específicamente en la vereda el Vallano. Aproximadamente a las 9 am.
Toma de muestras: se realizó el día 28 de agosto, en la estación 1 se midió: caudal, pH,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de aguas
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad De Agua
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad del agua
  • calidad de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS