Calidad de luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad

La calidad de la luz a utilizar depende del tamaño de la fuente (lámparas, bombillas, el sol, etc.) y de la distancia relativa entre ella y el motivo. Mientras mas grande sea la fuente o mas cerca esté del motivo, mayor será la calidad de la luz. No debe confundirse con la intensidad, por ejemplo, el sol y la luna tienen una notable diferencia en cuanto a la intensidad de su luz, sinembargo, tienen la misma calidad, siempre y cuando no interfieran las nubes, ya que su tamaño y distancia relativos de la superficie de la Tierra son semejantes.

Luz dura


La identificamos porque da una sombra con bordes nítidos y bien definidos. Esta luz acentúa el contraste entre las regiones de luz y de sombra del objeto. Destaca los detalles de casa textura, por lo que no se recomiendapara retratos. Se puede usar en escenas donde predomina el vigor o la fuerza.




Luz suave


Se produce por una fuente de luz muy extensa, de poca intensidad. Esta luz apenas arroja sombras, resta importancia al motivo, haciendo que predomine el volumen sobre las líneas. Se usa para escenas familiares.


Luz semidifusa


Es una luz inicialmente dura, que se suaviza un pocomediante difusores, que pueden ser cortinas, las nubes, etc. Proyecta sombras, pero sus bordes no son nítidos. Esta luz suaviza el contraste entre las regiones de luz y de sombras, por lo que se recomienda para retratos.



La dirección de la luz

Las diversas clases de iluminación ejercen una gran influencia en el resultado final de una fotografía. El ángulo o dirección de la luz no esmenos importante.

A medida que avanza el día varía la posición del Sol y con él la dirección de la luz natural, que hará que las sombras cambien de forma, posición y ángulos. Una misma escena verá enormemente modificado su aspecto en función de la dirección de la luz.

Luz vertical

Esta fuente de iluminación hace que las partes inferiores de un objeto permanezcan en sombra, pero por otro ladoilumina los detalles más sobresalientes.



Cuando el sol cae directamente en vertical (o casi en vertical), produce sombras cortas y descendentes, cuyas cualidades fotográficas son escasas.
Las personas fotografiadas en semejantes condiciones aparecen con los ojos sumidos en oscuras sobras, y con más sombras debajo de la nariz y del mentón. Ni que decir que el efecto es desagradable y laexpresión del modelo suele ser dura y con los ojos entreabiertos. Este tipo de iluminación es el predominante entre las once de la mañana y las tres de la tarde durante los meses de verano, y lo mejor es evitarlo. Fotografíe en la sombra.

Luz Frontal

La fuente situada tras la cámara, resalta los colores y el detalle pero tiende aplanar las formas a menos que la luz sea suave.Características:

*Es la iluminación más fácil de usar, de resultados confiables y predecibles.
*Da mayor brillantez a los colores.
*Abarca totalmente el lado del sujeto que usted ve.
*Proyecta las sombras atrás del sujeto, de modo que no aparecen en la foto.
*"Aplana" el aspecto de los sujetos.



Iluminación frontal: Los resultados son muy confiables y es la iluminación más fácil de usar. Aportamayor brillantez a los colores. Abarca totalmente el lado del sujeto, al mismo tiempo que proyecta las sombras detrás de el, de modo que no aparecen en la toma fotográfica.

La luz solar que caiga directamente enfrente del tema o sujeto a fotografiar, (Es decir la iluminación frontal, con el sol situado en un punto justo detrás de la cámara) proyecta sombras detrás del modelo, produciendo unefecto plano, es decir, desprovisto de profundidad y de relieve. Además, es probable que en la foto se vea ala sombra del fotógrafo. La iluminación frontal suele ser de utilidad para atenuar los contrastes.

Luz lateral

La iluminación lateral o más oblicua es mas apropiada para sujetos con texturas interesantes o cuando interesa definir con precisión, por ejemplo rocas, manos o rostros...
tracking img