Calidad de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Procesos de desarrollo, artefactos, gestión de proyectos, análisis y diseño, especificación de requerimientos, arquitectura, son solo algunos de los componentes que se aglomeran para conformar la ingeniería de software como disciplina para la creación y mantenimiento de software. Dentro de ésta, existe un subconjunto de teorías, herramientas y métodos orientados a lo que se denominala calidad del software. Para resumir de alguna manera la amplitud de este concepto, se puede decir que la calidad de software ha sido usada desde un simple argumento de venta, hasta verdaderos estudios formales y usos de métricas para el desarrollo de software.
CALIDAD DEL SOFTWARE
Es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple con los requerimientos especificados y lasnecesidades o expectativas del cliente o usuario. La calidad del software es medible y varía de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de “cero fallas”; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largoperíodo (10 años o más), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento, la calidad del software puede medirse después de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su controldurante todas las etapas del ciclo de vida del software.
Una idea general sobre un software de calidad es aquel que debiera cumplir con los requerimientos funcionales y de performance además de ser mantenible, confiable y aceptable.
CARACTERÍSTICAS
Mantenibilidad: el software debe ser diseñado de tal manera, que permita ajustarlo a los cambios en los requerimientos del cliente. Estacaracterística es crucial, debido al inevitable cambio del contexto en el que se desempeña un software.
Confiabilidad: incluye varias características además de la confiabilidad, como la seguridad, control de fallos, etc.
Eficiencia: tiene que ver con el uso eficiente de los recursos que necesita un sistema para su funcionamiento.
Usabilidad: el software debiera ser utilizado sin un gran esfuerzo por losusuarios para los que fue diseñado, documentado, etc.
Como puede observarse, las diversas características con las que se desea que cumpla un software de calidad varían ampliamente. Algunas tienen que ver con el usuario que interactúa con el sistema, otras con el líder de proyecto y diseñadores, otras características parecen muy abstractas y hasta indefinidas, etc.
• ¿como medir la calidad?Para ordenar este aparente caos de indefiniciones y características abstractas, con el fin de poder medirlas, estimarlas e implementarlas, la IS ha desarrollado desde los primeros días de su existencia, diferentes procesos de desarrollo. Esta búsqueda para poder controlar y medir la calidad del software, es tal vez una de las principales causas que han inspirado el estudio y definición de unsinnúmero de metodologías, técnicas y herramientas de la ingeniería de software.
Según los expertos no es necesario el uso de un gran esfuerzo ni dedicación de gran cantidad de recursos para lograr software de calidad. Las empresas y equipos de desarrollo deben saber que con la adopción de solo algunas prácticas de la IS, ya es suficiente para estar en el buen camino.
• Toda empresa o equipo dedesarrollo de software debe adoptar un proceso de desarrollo. En cualquier caso el que mas convenga.
Hay una gran variedad de procesos de donde tomar los elementos más convenientes para alinear los desarrollos con algunas características de la calidad del software vistas previamente.
• También se necesita coherencia desde el principio de cada proyecto. En ese momento deben definirse,...
tracking img