Ensayo la ciencia su metodo y filosofia de mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de este libro se me hace interesante puesto que la ciencia es muy importante en nuestras vidas cotidianas y nos es muy útil para facilitarnos la vida, el libro dice que la ciencia es lacaracterística del conocimiento racional, sistemático, exacto, y verificable. También plantea que es el conocimiento que se adquiere atravez de la observación y que cuando la ciencia supone algo lo hace deuna forma coherente y sistemática.
Mario Bunge reconoce dos clases de ciencia la formal o ideal y la fáctica o material.
La formal es la que hace relación a signos y usa la lógica para demostrarsus teoremas, también las comprueban (son las de pensamiento).
La fáctica es la que se refiere a entes extra científicos, necesita de la observación y el experimento; también verifica las hipótesis.Entre las características más importantes de las ciencias fácticas encontramos:
* El conocimiento científico trasciende los hechos: Descarta los hechos, produce nuevos y los explica. Bunge quieredecir que la investigación científica no se limita a los hechos observados sino van mas allá de las apariencias, selecciona los que consideran resultantes, los controla y los produce.
* La ciencia esanalítica: Bunge quiere decir con esto que la ciencia trata problemas, trata de descomponerlos y trata de entender toda situación en términos de sus componentes. En conclusión la ciencia analiza desdetodo tipo de vista un problema.
* La investigación científica es especializada: Su aplicación depende de gran parte del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas. (Visión individual)
*Elconocimiento científico es claro y preciso: Sus problemas son distintos, sus resultados son claros.
*El conocimiento científico es comunicable: no es infalible, sino expresable; no es privado, sinopublico. Comunica información, la comunicación se da gracias ala precisión y alas razones.
*El conocimiento científico es verificable: debe aprobar la experiencia. Plantea hipótesis, las cuales deben...
tracking img