Calidad De Vida De Adultos Mayores Abandonados

Páginas: 29 (7089 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
COMO ES LA CALIDAD DE VIDA DESDE UNA MIRADA PSICOSOCIAL DE UN ADULTO MAYOR EN SITUACION DE ABANDONO

MONICA PATRICIA CASTIBLANCO LOPEZ
Estudiante de Psicología
JOHANNA PAOLA RUIZ MORENO
Estudiante de Psicología
CAMILA ANDREA USECHE PEÑA
Estudiante de Psicología

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
BOGOTÁ D. C
COMO ES LA CALIDAD DE VIDA DESDE UNA MIRADAPSICOSOCIAL DE UN ADULTO MAYOR EN SITUACION DE ABANDONO
Castiblanco M., Ruiz J., Useche C.
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

RESUMEN

Esta investigación estuvo orientada a averiguar cómo es la calidad de vida de un adulto mayor en situación de abandono, por esto en la presente investigación se encontran aspectos muy importantes tales como su definición para la sociedad, el gobierno, cualesson los medios que brinda este para poder fomentar una buena calidad de vida para esta población tan vulnerable como es hoy en día en nuestra sociedad, cuales son los requisitos de los albergues o hogares geriátricos para su cuidado. Principales factores que influyen en que un adulto mayor sea abandono, sus relaciones sociales, ayudas que presta el gobierno para esta población, y cuáles pueden serlas posibles soluciones para esta problemática social tan marcada en los últimos años. Se encontró durante la investigación que el porcentaje de adultos mayores sin familia es de 70% en las instituciones encargadas del cuidado de ellos.
Palabras Clave: investigación, calidad de vida, adultos mayores y abandono.







La vejez ha sido un tema discriminado en Colombia a lo largode los años y que únicamente es tomado en cuenta como toda realidad social ante dos aspectos: en primer lugar cuando se está cerca de la edad y en segundo lugar cuando hay un adulto mayor dentro del núcleo familiar que dificulta las relaciones económicas, personales y sociales de dicho núcleo. A pesar de la sabiduría y experiencia que se encuentra en la población mayor, el segundo aspectomencionado anteriormente es el que lleva a cuestionar acerca de la calidad de vida que puede llevar una persona que llega a la vejez sin un apoyo afectivo y económico y que adicionalmente tiene como consecuencia el abandono en hogares donde se cree que le podrán proporcionar el cuidado que la familia ya no puede prestar.
Lo primero será realizar una breve definición de adulto mayor, se definirá desde elpunto legal y el punto social. La ley colombiana define como adulto mayor a aquellas personas de 60 años o más o si están dentro de un rango de 55 a 60 años y tienen un desgaste físico, vital y psicológico (Ley 1276 del 2009). Y desde el punto social con el trascurso de los años aparece el proceso de envejecimiento que se da de manera natural y trae consigo trasformaciones a nivel biológico,psicológico y social.
Para comenzar a tratar el tema de vejez en Colombia damos inicio al incluir una serie de cifras y datos encontrados se dice que “en Colombia se pueden observar cambios en la pirámide poblacional, en la medida en que se ha presentado un acelerado crecimiento de la población mayor de 60 años, la cual ha pasado de 600.000 personas en 1950 a tres millones en el 2001 y será de 15 ymedio millones en el 2050. Colombia está pasando de un país de niños a ser una nación progresivamente vieja” (Ministerio de la Protección Social, 2007).
A pesar de que el envejecimiento es una época a la que todo ser humano llega, dentro de la sociedad este ciclo se ve como un aspecto negativo del desarrollo humano. Adicionalmente la sociedad relaciona este término con la improductividad quegeneralmente es asociado con enfermedad, inutilidad, dependencia, pobreza, entre otras características que llevan a la persona en esta condición al rechazo social y la soledad (Useche, R., 2009; García, D., 2009, p. 22).
Adjuntamente para complementar la definición dada encontramos a Marroquín (1980) citado por Echeverri (1994), elabora la primera clasificación del envejecimiento desde tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de vida adulto mayor
  • Calidad de vida del adulto mayor
  • adultos mayores en estado de abandono
  • Abandono del Adulto Mayor
  • Abandono al adulto mayor
  • adultos mayores en estado de abandono
  • Abandono En El Adulto Mayor
  • Abandono del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS