Enfermedad del parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA GENERAL


ENFERMEDAD DEL PARKINSON

ENFERMERIA GERIATRICA

ENFERMEDAD DEL PARKINSONdirectorio de la a a la z de entorno medico
Es una enfermedad del sistema nerviosocentral y se caracteriza por ser un padecimiento crónico degenerativo
La enfermedad de Parkinson (EP) pertenece a un grupo de trastornos denominados trastornos del movimiento. Es tanto crónico comoprogresivo, lo que quiere decir, que los síntomas empeoran y se mantienen con el paso del tiempo.

ETIOLOGIA

La enfermedad de Parkinson se presenta cuando un grupo de células, en el área delcerebro denominada substancia nigra, comienza a funcionar mal y eventualmente a morir.
Estas células producen una sustancia química llamada dopamina. La dopamina es un mensajero químico responsable detransmitir las señales entre la sustancia nigra y la siguiente "estación relevadora" del cerebro, el cuerpo estriado, para producir actividad muscular fluida y con un propósito.
La pérdida dedopamina hace que las células nerviosas del estriado actúen sin control, dejando al paciente incapaz de dirigir o controlar sus movimientos de forma normal. Los estudios han demostrado que los pacientes deParkinson tienen una pérdida del 80% o más de las células productoras de dopamina en la sustancia nigra
Estudios recientes han mostrado que las personas con Parkinson también tienen pérdida de lasterminaciones nerviosas que producen el neurotransmisor norepinefrina. La norepinefrina, estrechamente relacionada con la dopamina, es el mensajero químico principal del sistema nervioso simpático, laparte del sistema nervioso que controla muchas funciones automáticas del cuerpo, como el pulso y la presión arterial. La pérdida de norepinefrina puede ayudar a explicar varias de las características nomotoras vistas en la enfermedad de Parkinson, inclusive la fatiga y anormalidades con la regulación de la presión arterial.

SINTOMAS
Las personas con Parkinson a menudo desarrollan la llamada...
tracking img