Calidad de vida en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:
En México desde ya hace muchos años la calidad de vida del país a sido muy decepcionante ya que en el caso de la salud, en el problema de la obesidad 6 de cada 10 tienen este problema, y esto es solo en el problema de la obesidad, sin embargo, hoy en día no solo cuenta la salud como factor de este, si no que últimamente se cuenta otros factores.

Hipótesis:
¿EsMéxico un país en el que sus habitantes gozan de una buena calidad de vida? ¿Qué factores deben influir o conjugarse para que se dé una buena calidad de vida? Por principio de cuentas, habría que anotar que el concepto “calidad de vida” tiene que ver, por lo regular, con el mundo de la salud. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha extendido a otros ámbitos; por ejemplo, a la política, al contextobiomédico, al campo ecológico, entre otros.

Desarrollo:
La calidad de vida es conjunto de bienes económicos necesarios para vivir, y que colectivamente en un país se mide por diferentes parámetros que consideran la producción, el medio ambiente, las condiciones de trabajo, el empleo del tiempo libre, el acceso a la cultura, entre otros; a los que se agregarían la influencia de la familia y lasociedad en la persona. Consecuentemente, el resultado de la calidad de vida es el bienestar
El año pasado, la distribución del ingreso y la calidad de vida en el país empeoró, al retroceder a niveles de 2004, de acuerdo con cifras que se desprenden de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, elaborada por el INEG.
Las fuertes alzas reportadas entre 2006 y 2008 en losprecios de los alimentos y los combustibles redujeron la calidad de vida de la población mexicana, pues las familias tuvieron que destinar una mayor proporción de su ingreso a cubrir estas necesidades básicas, en detrimento de otros satisfactores como la educación y el esparcimiento.
De acuerdo con la ENIGH, el año pasado, 60% de la población de menores recursos, es decir los seis primeros deciles deingreso, concentraron 26.7% de la riqueza nacional, mientras que en 2006 esta acumulación fue mayor, al registrar 27.6%.
En contraste, 10% de la población con mayores recursos, es decir, el último decil de ingreso, acumuló 36.3% del los ingresos totales del país, cuando dos años atrás lo hizo con 35.7% de la riqueza nacional.
“El primer decil, es decir la población más pobre del país, fue elmás afectado al ver reducido su ingreso monetario, en tanto que el decil de la población de mayores ingresos prácticamente mantuvo sin cambios su ingreso, lo que significa que aumentó la concentración de la riqueza en favor de la población más rica”, indicó José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En 2004, la acumulación del ingreso nacionaltotal en manos de 60% de la población más pobre fue de 26.9%, mientras que 10% de la población más rica acumuló 36.2% de la riqueza total del país. Ambos niveles son similares a los de 2008.
Alza en precios tuvo impacto
La pauperización del país se reflejó en el aumento del gasto en alimentos que realizaron en promedio las familias mexicanas, pues en 2008 representó 34% del gasto corrientemonetario, en tanto que dos años atrás, esta proporción fue de 30%.
En particular, el gasto corriente monetario de las familias más pobres en alimentos, bebidas y tabaco 10% de la población o decil más bajo (I) fue de 52%, mientras que en 2006 fue de 42%. Esto significa que el año pasado 10% de las familias más pobres del país destinaron 52 de cada 100 pesos a la compra de estos productos.
“Debido alalza en los precios de los alimentos, los deciles más pobres destinaron una mayor parte de su ingreso a alimentos, rubro al que de por sí destinan una mayor cantidad de recursos”, señaló De la Cruz.
En esencia, apuntó, lo que la ENIGH muestra es que, como sociedad, hay una disminución de los ingresos monetarios, lo que indica que incluso antes de la recesión global la economía nacional...
tracking img