Calidad de vida y desarrollo sustentable.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable

Cuarta Unidad

CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE.



INTRODUCCIÓN.

En esta unidad nuestro interés es:

El desarrollo científico tecnológico nos ha proporcionado múltiples beneficios en todos los aspectos de la vida. Pero, muestra desafíos inevitables como también serias amenazas para la propia sustentabilidad del desarrollo. Ya nada, ni nadie puedesentirse invulnerable. Las empresas, las instituciones, los sistemas educacionales están asumiendo un sentido de responsabilidad social para abordar el mundo de las personas como sostenedoras del desarrollo. Una máquina, una organización podrá ser muy poderosa pero, ya es obvio que dependerá de quién la conduzca.

4.1. CALIDAD DE VIDA.

La calidad de vida es un concepto que va más allá de lofísico pues implica valores y actitudes mentales. La calidad de vida es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento.
o Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a ellas.
o Psíquicamente, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades,combatir la tensión nerviosa y el estrés.
o Emocionalmente, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es una persona que se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones.
Características distintivas del individuo autorrealizado según Maslow:
1. Percepción más eficiente de la realidad y relaciones más cómodas conella. Los sujetos saludables aceptan y les gusta lo desconocido. Buscan la verdad no por una necesidad catastrófica de certidumbre, seguridad, carácter definitivo y orden, y por eso, pueden encontrar en la duda y la incertidumbre un reto agradablemente estimulante.
2. Aceptación (yo, otros, naturaleza). se refiere a aquella aceptación completa de las funciones corporales naturales, con unacorrespondiente falta de disgustos y aversiones.
3. Espontaneidad. la gente que se autorealiza es más espontánea e informal en su vida interior que en su comportamiento externo. La convención no les impide hacer lo que consideran importante, pero no convierten eso en un gran problema cuando se trata de costumbres o regulaciones sin importancia.
4. Centralización de problemas. Los sujetos autorrealizadosse preocupan más por cuestiones filosóficas o éticas.
5. Privacidad. La persona autorealizada les gusta la soledad y la privacidad en un grado muy superior que la gente común y corriente.
6. Autonomía; independencia de la cultura y del ambiente. La persona que se autorealiza depende para su propio desarrollo de sus propios recursos; no encuentra sus principales satisfacciones en el mundo o en lademás gente.
7. Frescura continua de apreciación. Los sujetos conservan su sensibilidad. Pueden responder a manifestaciones frescas de belleza artística o natural.
8. La experiencia mística; el sentimiento oceánico. Es la sensación de horizontes ilimitados, de gran éxtasis, de maravilla y temor, la pérdida de sitio en el tiempo y el espacio, finalmente con la convicción de que algoextremadamente importante y valioso ha sucedido, de modo que el sujeto queda transformado y fortalecido aun en su vida diaria con estas experiencias.
9. Sentido de solidaridad. Sugiere un sentido profundo de identificación, simpatía y afecto, a pesar de ira ocasional, impaciencia o disgusto. Debido a esto tienen un auténtico deseo de ayudar a la raza humana.
10. Relaciones interpersonales. Los sujetos que seautorealizan tienden a tener amistades intensas y profundas y su elección de amigos se discrimina en favor de la gente como ellos. Tienden a ser más amables y benevolentes con otros. Aman especialmente a los niños y sienten compasión por toda la humanidad.
11. La estructura de carácter democrático. son sujetos que presentan una cierta humildad en el aprendizaje. Están muy al tanto de lo poco...
tracking img