Calidad de vida y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
4.1 calidad de vida
La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que se permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. En un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido en el entorno en que vive, como la sociedad, la cultura, las escalas de los valores, etc.Según la OMS, la calidad de vida es: la percepción que un individuo tiene de su lugar de existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel deindependencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.
El concepto de la calidad de vida en términos subjetivos surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria, como la renta per cápita, el niveleducativo, las condiciones de vivienda; es decir, aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan, como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de la calidad de vida apareciera cuando está establecido un bienestar social, como ocurre en los países desarrollados.Dimensiones de la calidad de vida
La calidad de vida tiene su máxima expresión en la salud. Las tres dimensiones que engloba son:
- Dimensión física: es la percepción del estado físico o de la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los sistemas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida concalidad.
- Dimensión psicológica: es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo, como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas, como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.
- Dimensión social: es la percepción del individuo de lasrelaciones interpersonales y los roles sociales en la vida, como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente, el desempeño laboral.
Casi podríamos hacer un paralelismo entre el concepto clásico de la felicidad. Como dice la canción:”tres cosas hay en la vida” salud (dimensión física), dinero (dimensión social) y amor (dimensión psicológica).
Características de la calidad devida
- Concepto subjetivo: cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida; la felicidad.
- Concepto universal: las dimensiones de la calidad de vida son valones comunes en las diversas culturas.
- Concepto holístico: la calidad de vida incluye todos los aspectos, repartidos en las tres dimensiones de la calidad, según explica el modelo biopsicosocial. El serhumano es un todo.
- Interdependencia: los aspectos o dimensiones de la vida están interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal físicamente o está enferma, le repercuten en los aspectos afectivos o psicológicos y sociales.
La medicina y los recursos económicos, políticos, sociales del mundo occidental han conseguido aumentar la esperanza de vida. El objetivo de lamedicina (y de la sociedad) a partir de las últimas décadas del siglo XX es dar vida a todos y cada uno de los años, es decir, aumentar la calidad de vida.
4.1.1 ESTILOS DE CALIDAD DE VIDA
Estilos de vida es todo sobre la forma como vivimos. Es la interacción entre nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes, objetivos, metas, valores, conducta y la interacción entre nosotros mismos y nuestro...
tracking img