Calidad de vida

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
L a Calidad de vida: diferentes perspectivas.

Tres problemas relacionados con el tema son los siguientes:
a) Dificultad para definir el óptimo nivel de vida.
b) Problemas en la salud.
c) Falta de educación de calidad.

Problemas de investigación de la calidad de vida.

Dificultad para definir el óptimo nivel de vida.

Encontramos tres grandes grupos de problemas al abordarel desarrollo de los estudios en este tema. El primero es el de su indistinción conceptual, determinado en gran parte por su naturaleza compleja. Como resulta con muchos otros constructos, ha resultado más fácil medirla que definirla; suele confundirse con otras acepciones como bienestar, nivel de vida, satisfacción y felicidad (Grau, 1997). Campbell y cols (1976) han señalado que la CV es unaentidad vaga y etérea, algo de lo que todo el mundo habla, pero que nadie sabe exactamente de qué se trata. A tal punto ha llegado su indistinción.
En realidad, el concepto de CV es extenso o ambiguo. Si a un fenómeno tan complejo como es la vida humana se le despoja de su dimensión temporal (la cantidad), todos los atributos restantes corresponden a la calidad. La cantidad de vida se expresa enesperanza de vida en años, tasas de mortalidad, etc., pero la calidad requiere otro tipo de indicadores (Ware, 1987). No por gusto se afirma que definirla adquiere connotación filosófica (Slevin y otros, 1988). Levi y Anderson, asumiendo una propuesta de la ONU, afirman que es una "medida compuesta de bienestar físico, mental y social, tal como la percibe cada individuyo y cada grupo, y de felicidad,satisfacción y recompensa" (1980, p. 7). Andrews y Withey (1976) insisten en que no es el reflejo directo de las condiciones reales y objetivas, sino de su evaluación por el individuo. La diversidad de definiciones es enorme, actualmente la mayoría de los autores la definen con referencia al bienestar de las personas (Szalai, 1980; Wiklund y otros, 1986; Celia y Tulsky, 1990; De Haes, VanKnippenberg, 1989; Chaturvedi, 1991; Schmale y otros, 1983; Wood-Dauphine, Williams, 1987; y muchos otros). Muchos otros autores han ofrecido otras fórmulas; en realidad, no existe un marco teórigo general al que acudir; las investigaciones generan más y más definiciones (Grau, 1997; Moreno, Ximénez, 1996).
Asociado a lo anterior, se erigen los problemas relacionados con la naturaleza de la CV: de suscomponentes subjetivos y objetivos. Al primero de ellos corresponden definiciones globales basadas en el bienestar y sus dos marcadores básicos: la satisfacción y la felicidad. El componente objetivo se refiere a las condiciones materiales de vida, al nivel de vida e incluye factores que determinan o influyen sobre la percepción que tiene el sujeto (presencia o no de síntomas, funcionamientofísico) y que suelen aparecer en las definiciones multidimensionales usadas para el desarrollo de instrumentos de medición (Grau, 1997).
Un tercer grupo de problemas al que se enfrentan los investigadores de la CV es el de las dificultades inherentes a su evaluación. Su naturaleza bipolar objetiva-subjetiva y su multidimensionalidad, compleja e indeterminada, otorgan a su evaluación diversos maticesen función de la alternativa a ejecutar. A estos problemas se añade el que los instrumentos no siempre cumplen requisitos mínimos de construcción y generalización de resultados.
Un problema instrumental frecuente es el de la validez y la fiabilidad de los métodos de evaluación. Para poder medir fiabilidad hay que suponer la estabilidad de la variable medida. Sin embargo, este supuesto no resultaválido en muchas mediciones de CV; en particular, cuando se intenta evaluar el estado de salud o su impacto en el bienestar subjetivo a través de variables inestables. Por otra parte, no siempre es posible establecer la consistencia interna a través del establecimiento de grupos de variables que tienden a covariar conjuntamente. La propia validez depende en mucho de la definición operacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS