CALIDAD EDUCATIVA SUPERIOR

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

Informe de sesión No. 2


REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR


1. INTRODUCCIÓN

Con la Constitución Política de Colombia, en 1991, aparece el concepto de calidad como eje principal de la educación y con la ley 30 de 1992, se crea el Consejo Nacional de Acreditación, organismo encargado de establecer las condiciones, procedimientos y procesos para elaseguramiento de la calidad en programas e instituciones de educación superior, con esta Ley se inicia un proceso que aún no termina y que está en constante actualización.

Por esto el objetivo del presente escrito no consiste precisamente en exponer la evolución del concepto de calidad de la educación superior en Colombia, que en su mayoría ha sido proyectos de leyes y en otras la aplicación dereformas ya aprobadas. Estas reformas han implicado la creación de procesos de control y vigilancia, y estos a su vez se han limitado a la comprobación del acatamiento de estas normatividades.
Así las cosas, se intentará presentar los diferentes conceptos de la calidad Educativa Colombiana, encontrados en artículos académicos y ensayos de diferentes autores interesados en el tema.

ANTECEDENTES: LEY30 DE 1.992

Con esta Ley se logró organizar el servicio público de la educación superior en Colombia, conceptualiza las Instituciones Educativas como centros del conocimiento y del saber.
Esta ley dio autonomía a las Universidades, sin embargo esta libertad fue mal interpretada y las Universidades se dedicaron a abrir programas de Pregrados y posgrados en diferentes zonas geográficas delPaís, sin asegurarse de las condiciones mínimas de una calidad aceptable, sino, en su mayoría llevados por la necesidad económica y lucrativa.
La sociedad de hoy reta a las Universidades para que para que se adapten al cambio, amplíen la cobertura teniendo en cuenta la calidad, e integren la investigación, creatividad, innovación y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y enel ambiente social.
Gestión ágil, oportuna, eficiente y eficaz, que se vea representada en mayor calidad organizativa administrativa y financiera

2. ¿QUE SIGNIFICA CALIDAD?

Es importante resaltar que las diferentes Universidades utilizaron la autonomía universitaria (que les otorgó la Ley 30) con la intensión de aumentar la oferta académica y así poder dar más cobertura en el ámbitoacadémico; sin embargo, esto conllevó a que se descuidara considerablemente el tema de la calidad académica, pues esta ampliación de cobertura se constituyó en una libertad sin responsabilidad debido a que el sistema educativo no tuvo organismos ni mecanismos de control que regularan esta oferta desmedida.

Es entonces donde empieza a gestarse una noción de calidad para la Educación Superior; lacalidad posee variadas teorías, visiones e interpretaciones y su definición está directamente relacionada con el interés y perspectiva de cada cual. No se trata de buscar una nueva definición de calidad, pues ya existen muchas en la literatura actual, sino en contextualizar cual es la que más le conviene según las condiciones de la realidad Colombiana,

En el sector educativo, el concepto de calidadse vuelve mucho más confuso y contrario, es decir más subjetivo porque se trata de la formación de personas en diferentes niveles académicos y tiene a la subjetividad.
Este término constituye hoy una importancia relevante para el ámbito académico y si se toma como punto de referencia el concepto de calidad desde lo empresarial, la universidad debe propender por una calidad académica que permitaque se produzca la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Sin embargo los múltiples conceptos surgidos hacen que existan diferentes percepciones desde cada punto de vista particular, así este concepto implica diferentes nociones: * La calidad como excelencia que la aborda desde el tema de la competitividad entre universidades y programas, * La calidad como gestión de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense” Consejo Superior de Educación.
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS