Calidad educativa

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En la mayoría de centros educativos oficiales siempre se habla de mejora en la calidad educativa, enfocada solamente al proceso de enseñanza, sin embargo, la gestión de la calidad se refiere a todos los componentes del sistema, de igual manera encontraremos un sin fin de pretextos o excusas para no poder implementar la calidad en los centros educativos,

Una de las formas deimplementar la CGT en las instituciones educativas estatales es utilizando el ciclo de Deming, en este se planifica, se hace, se verifica y se actúa.

Todos los docentes en el que hacer educativo planificamos, actuamos o hacemos y verificamos los avances, aunque este último ha quedado limitado solo a la evaluación de docentes a alumnos y no se realiza una evaluación de padres y alumnos a docentesy estos a su vez a los que están en alta jerarquía.

Otro problema de la evaluación es que se realiza pero solo se queda en papeles no se busca una mejora, no se actúa en los aspectos que se encuentran débiles que muestra la evaluación.

Pero antes de hablar de gestión de calidad total se hace necesario conocer y comprender a que se refiere y posteriormente aunar esfuerzos para llevarlo a lapráctica, por lo menos en los centros educativos donde tenemos alguna influencia, pues es sabido por todos, que de a través de pequeños cambios se logran los grandes.

Gestión de Calidad Total

El concepto de gestión de calidad total (GCT) es un término que tiene sus orígenes en el ámbito empresarial y concretamente se origino en Japón como un sinónimo de “Justo a tiempo”, trata de un"sistema y estrategia de gestión que implica a todo el personal de la empresa en la mejora continua de la calidad de los productos y de los servicios".

Este término ha tenido varias fases y cada una de ella con su enfoque particular, por ejemplo, en una de ellas se entiende la calidad total como la participación activa de los trabajadores en la mejora continua; en otra de sus fases se entiende comola satisfacción del cliente.

Enfocándolo a educación definirlo resulta un poca más complicado, pues no es una empresa, sin embargo, se puede definir como “la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes", entendiéndose como clientes a todas aquellas personas internas o externas que se benefician de la educación.

Por otra parte Gento Palacios (1996) propone un modelo deCalidad Total adaptado a las instituciones educativas que incluye: el producto educativo, la satisfacción de los alumnos, la satisfacción del personal del centro, el efecto de impacto de la educación y la disponibilidad de medios personales y materiales, el diseño de la estrategia, la gestión de recursos materiales y humanos, la metodología educativa y el liderazgo educativo.

La gestión de calidadtotal tiene sus propios procedimientos, uno de ellos es el ciclo de Deming, en este se reitera que se tiene que hacer una y otra vez las cosas para lograr lo que se quiere o llegar a la meta u objetivo deseado. Las fases de este ciclo son las siguientes:
• PLAN - Planificar la actividad a desarrollar.
• DO - Ejecutar lo planificado.
• CHECK - Controlar la actividad durante su desarrollo,introduciendo los ajustes o correciones necesarias.
• ACT - Analizar lo sucedido una vez finalizadas las fases anteriores y aprovechar lo aprendido: estandarizar los elementos eficaces y corregir los mejorables, para volver a la fase inicial.

Con esto se pretende que el hombre logre un máximo de satisfacción y enriquecimiento a partir de su trabajo y, al tiempo, se obtengan nuevos niveles deeficacia en la organización.

Desde el punto de vista de los Recursos Humanos la satisfacción se entiende como un fin deseable que surge cuando se realizan trabajos importantes y significativos. Por tanto, el logro de la satisfacción del personal se convierte en un componente clave de la eficacia escolar.

También la motivación resulta crucial a la hora de conseguir la implantación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS