Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entender por calidad y cómo lograrlo en la escuela?

Al hablar de calidad educativa nos estamos refiriendo a satisfacer las necesidades de la sociedad a quien está dirigida, aprovechando losmedios para alcanzar lo que se pretende.

Los medios que se utilizan siempre van a ser variados debido al contexto y sus necesidades, se pretende dar más a los que más lo necesitan y que lo que seles proporciones sea útil y responda a las necesidades que el contexto y la escuela demanda.

Se pretende satisfacer la mayoría de las necesidades y las demandas que las escuelas tienen, aquí esdonde entra la gestión escolar como parte fundamental para partir y lograr la calidad de la educación. El papel que la gestión escolar jugará en la escuela es fundamental para que se logren lasdemandas, para esto se requiere de un representante comprometido y con actitudes de liderazgo para poder aprovechar los recursos a favor de la formación de los alumnos.

Además de lo ya mencionado, paralograr la calidad de la educativa es indispensable que la educción cuente con cuatro principales elementos: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.

La educación deber ser relevante para losalumnos y prepararlos para enfrentar a una sociedad y dar respuesta a las interrogantes y exigencias de los diferentes contextos. La relevancia es el punto más importante de la calidad ya que si losconocimientos que se imparten en las escuelas no son útiles para aplicarlos fuera de ellas, se estarán desaprovechando todos los recursos implicados en el proceso de enseñanza.

Si se logran cumplirtodos los objetivos en la escuela y en la totalidad de los alumnos se dirá que la educación es eficaz. Para logras la plena eficacia es necesaria la equidad de las escuelas tomando en cuenta losdiferentes puntos de partida de los alumnos, por lo tanto los apoyos brindados deberán ser diferenciados, pero garantizando que se cumplan los objetivos de la educación. La equidad trata de dar y...
tracking img