Calidad Educativa

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La Calidad Total en la Escuela.
Análisis de la Lectura de “Evaluación de la Calidad Educativa”. Autora: Elena Cano García. Editorial LA Muralla S.A. Elaborada por Alba Rosario Marrón Canseco.Gestión Institucional. PROFORDEMS. COBACH. Marzo 2009.
Hablar de calidad educativa en una institución pública conlleva el problema de adaptar modelos de gestión empresarial a centros educativos. Para ellodebemos considerar lo siguiente:
1. El ciudadano es un cliente con una serie de necesidades y demandas que satisfacer.
2. Tiene relevancia especial la gestión de los recursos humanos, laformación y el desarrollo profesional de los empleados.
3. Es obligatorio la formación de un sistema permanente de evaluación y medición d e los resultados.
4. De acuerdo a Bradley (1993:205), lossistemas de calidad para escuela deben definirse como la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos para mejorar la gestión de la calidad. Seenlistan algunas de las 21 características que el autor ve como descriptivas:
* Mantiene una visión clara y compartida de que deben aprender los alumnos.
* Poner en funcionamiento estrategias deaprendizaje cooperativo.
* Trabaja en equipo con padres y poseen una visión compartida con toda la comunidad. Consigue que los padres se vean participes de la educación.
* Promueve la animación yla innovación. Realiza modificaciones curriculares.
* Identifica las habilidades de su personal y proporciona oportunidades de crecimiento dentro de planes de formación permanente continua paratodos.
* Usan tecnología apropiada en la gestión y la enseñanza.
* Proporciona una retroalimentación interactiva desde el control hasta la mejora del proceso. Usa procesos de controlestadístico en evaluaciones.
La filosofía de la Calidad Total se aplica desde dos perspectivas: desde el centro institucional o desde el ámbito académico. Bradley (1993:199) propone para pasar de la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • calidad educativa
  • Calidad Educativa
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA
  • Calidad Educativa
  • CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS