Calidad en Educacion y Satisfaccion de los Usuarios

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Calidad en Educación y Satisfacción en Usuarios

Calidad no es solo una característica de un producto o un servicio, es el resultado de un proceso integral que abarca toda la organización. La calidad comienza en el liderazgo e incluye el compromiso y la responsabilidad de cada persona que intervine en un proceso productivo para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores yclientes.
El concepto de consumidos es importante, pues una organización, de cualquiera naturaleza, sin consumidores o compradores de sus productos o servicios, no tiene razón social o económica para existir.
A diferencia de otras organizaciones que existen en una sociedad, la educación es imprescindible en un proceso productivo, porque cumple un rol determinante en el desarrollo de laspersonas y en el progreso de de los países.
Sin embargo, las instituciones educacionales existen solo porque hay alumnos que requieren servicios; de ahí que los alumnos sean de la educación.
El concepto de calidad tiene diferentes enfoques, según sea el marco teórico en el que se analiza, pero calidad en educación frecuentemente implica una búsqueda de constante mejoramiento, competencia técnica,excelencia en la acción y se relaciona con el cumplimiento de los propósitos educativos.
Para Husen (1986) los indicadores para determinar la calidad se reducen en tres aspectos:
Los insumos (recursos disponibles en las escuelas).
El proceso de enseñanza (tiempo destinado a la enseñanza escolar).
Los productos (logros estudiantiles).

La calidad educativa, se refiere a los efectospositivamente valorados por la sociedad respecto al proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.
Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:
Filosofía (relevancia)
Pedagogía (eficacia)
Cultura (pertinencia)
Sociedad (equidad)
Economía (eficiencia)
La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas yactitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

Los Clientes de la Educación:
Cliente es un concepto nuevo en la educación y en gran medida porque tradicionalmente se consideraba la educación como un bien público que ofrecía el Estado a la ciudadanía, sin costo directo para el alumno o sus padres. Sin embargo para las instituciones educacionales privadas, donde el alumno o suspadres hacen un pago a cambio de un servicio educacional, el concepto de clientes es común y relevante.
Clientes Externos de la Educación:
Los clientes externos de la educación son:
Los Alumnos
Padres
La economía
Sociedad
A la vez se subdividen en Clientes Directos y Clientes Indirectos.

Cliente Directo de la Educación:
Los alumnos son los clientes directos de la educación. Seidentifican como por que reciben el beneficio inmediato de los servicios educacionales.
Cliente Indirecto de la Educación:
Son las personas u organizaciones que tienen demandas o necesidades de educación y obtienen beneficios de la educación impartida, sin ser consumidores directos de la educación, como los alumnos.
Son clientes Indirectos de la Educación:
Los padres y apoderados de los alumnos.
Lasfuentes laborales.
La sociedad.
La economía.


Clientes Internos de la Educación:
Los clientes internos de la educación son:
Los profesores
Administradores
Sostenedores de instituciones educacionales
Personal de apoyo
Se les identifica como clientes internos porque, al igual que los clientes externos, son personas que tienen necesidades y deben satisfacerlas.
Los clientes internostrabajan, producen y ofrecen servicios educacionales que la institución entrega, o vende, a los clientes externos, para satisfacer sus necesidades.

Educación y Desarrollo Económico:
Los países tiene opción de elegir entre dos estrategias para avanzar el desarrollo económico: la estrategia de substitución de importaciones o la de economía abierta. Cada caso tiene requerimiento de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfaccion de los usuarios
  • Satisfaccion del usuario
  • Medición De La Calidad Percibida Y, La Relación Entre La Percepción De Calidad Y El Nivel De Satisfacción...
  • Satisfaccion de usuario y calidad de atencion medica
  • Satisfaccion del usuario como indicador de calidad
  • Satisfaccion De La Calidad
  • satisfaccion laboral usuarios de salud
  • Tesis De Grado De Satisfaccion Del Usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS