Calidad en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EN EL SIGLO XX
La revolución industrial de principios de siglo XX demandó y formó a las personas para que "supieran hacer". A finales de los años 60 aparece la sociedad de la información que requiere estructuras organizativas más flexibles y abiertas; la persona ha de "saber pensar y aprender". En los años 90 surge la tercera gran revolución, la sociedad del conocimiento que demanda dela persona "aprender a desaprender y aprender a transferir". Para las organizaciones educativas y formativas, esto supone una cultura curricular nueva: centros de interés, temas transversales, planteamientos inter y meta disciplinarios, concepto de competencia más complejo, versátil y polivalente, respuestas a la diversidad e integración de alumnos, aprendizaje a lo largo de la vida, transferenciasy evaluación de competencias.
El conocimiento es el ADN de las organizaciones. La organización debe facilitar la capacidad de aprender de la propia organización a través de su historia y de sus formas específicas: saber hacer, intangibles, y valor añadido. La formación es uno de los elementos esenciales para esta organización.
La organización gestiona conocimientos pero no muchas lo generan,por eso, el gran reto para las organizaciones será crear nuevos conocimientos como soluciones distintas a problemas diferentes en contextos cada vez más cambiantes y complejos.
La calidad no es un elemento extrínseco al propio desarrollo personal y profesional de los miembros de una organización. La Cultura de la Calidad depende de actitudes, de compromisos, de relaciones, de condiciones detrabajo. Se debe tener claro que la mejora y la innovación está en cada una de las personas que integran y desarrollan su trabajo en las diversas organizaciones, instituciones y empresas.
La calidad se inicia como un sistema de control en la industria para abaratar costos y adecuar bienes y productos y servicios, con el tiempo evoluciona, y comienza a incluir las necesidades de los clientes así como unamayor competitividad de las empresas. En esta evolución se destacan 3 etapas: la primera desde principios del siglo XX hasta los años 40; la segunda entre los años 40 y 70; y la tercera se inicia en los últimos años del siglo XX cuando aparece la "gestión de la calidad total".
Actualmente, existe un consenso general a favor de la cultura de la calidad porque es deseable que las cosas mejoren,que las sociedades progresen, que la calidad de vida aumente en todos los sectores y países. Para varios autores, este progreso no debe ir unido al aumento de las desigualdades, ni ser un elemento de discriminación, menos aún si se está hablando acerca de uno de los derechos básicos de todo ser humano: el derecho a la educación.

PHILIP CROSBY
Crosby inició el Programa "Cero Errores" en unaplanta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos.
En 1979, luego de trabajar para la ITT, Crosby creó su compañía de consultoría Philip Crosby Association, Inc. Esta compañía de consultoría organiza cursos educativos sobregestión de la calidad tanto en sus locales en Winter Park, Florida, como en ocho locales en el extranjero. También en ese año Crosby publicó su primer libro de negocios: Quality Is Free (Calidad es gratis). Este libro sería muy popular dada la crisis de la calidad en Norte América. Hacia finales de los 1970s y entrados los 1980s los empresarios norteamericanos estaban perdiendo mercados frente alos productos japoneses debido a la superioridad de estos últimos.
La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el Principio de "hacerlo correctamente la primera vez" ("doing it right the first time" DIRFT). También incluyó sus cuatro principios más importantes:
la definición de calidad está de acuerdo a las necesidades
el sistema de calidad es prevención
un manejo estándar equivale a...
tracking img