Comunismo en alemania y rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNISMO EN ALEMANIA

Con la ejecución de Robespierre en 1794 son liberados presos, entre ellos tres de los grandes pensadores de la época:
-François-Noël, más conocido como Babeuf, que se convirtió en uno de los lideres de los primeros movimientos revolucionarios. Babeuf, fue detenido y ejecutado en 1796, al ser descubierto planenando junto a sus camaradas una insurreción, se convirtio enuno de los revolucionarios mas conocidos en Francia.
-El conde Henri de Saint-Simon, uno de los herederos de los "tecnojacobinos". Perteneciente a una familia adinerada, al entrar en prisión en lugar de acudir a la revelión como Bafeuf decidio que lo mejor para convatir al sistema era acudir a la ciencia, por lo que era participe de que quienes debían tener eran los cientificos, los industrialeso ambosa la vez.
-Charles Foutier, creyente ferrimino de un socialismo útopico. Ambos tenían en común su desprecio a Roberpierre y a su traición a la clase obrera. Rechazaba cualquier forma de revolución violenta y de igualdad economica, como alternativa a esto creo las "comunidades modelo". Estas estarían formadas por 1620 personas; el trabajo estaría sería placentero y estaría repartido segúnla personalidad de cada ciudadano, resolviendo así el hastío que producia a la población el trabajar en materias que no les eran de su agrado.
En 1818 nace el que se convertiría en el mayor representante de la revolución y del comunismo del sigo XIX, Karl Heinrich Marx, de origen alemán. Debido a que la región donde habitaba fue ocupada por Francia, vivío entre la Francia moderna yrevolucionaría y las leyes del Antiguo Régimen, lo que hizo de su caracter se apegase a Homero y Shakespeare, siendo un hombre brillante y extraordinario.

Al entrar en la universidad, a mediados de 1830, hizo que su visión del mundo madurara y evolucionara gracias a hombres como August von Schalegel y al que se convertíra en su gran amigo y compañero de batalla, Friedrich Engels, hombre cercano a laburguesia, con un gran conocimiento sobre la economía, cosa que ayudara mucho a Marx en su visión de del mundo capitalista. Marx creía en la libertad del hombre y consideraba que la mejor forma de llegar a está sería la revolución del proletariado; consideraba con el capitalismo era imposible que se llegase a la libertad, sin embargo alababa que esté (el capitalismo) hubieses acabado con lasinstituciones antiguas y hubiera integrado al mundo. Sin embargo, esto no quita que Marx no fueses más que otro comunista cuyo objetivo fuera ese romanticismo utópico.
En 1846 comienzan las sublevaciones en Suiza, Sicilia, Nápoles, Paris, Munich, Viena, Budapest...Marx confiaba en que esas sublevaciones llegaran a Paris y de esta manera comenzara la revolución proletaria. Sin embargo esto no ocurriría yEngels y Marx se alejarían de la vida politica, hasta 1864, que ayudarían a fundar la "Primera Internacional", rompe con su etapa anterior, ideológica y filosófica, e inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico.
Marx muere en 1883 viendo cumplidos algunos de sus los objetivos de su nueva visión.

COMUNISMO ENRUSIA
De la visión comunista francesa, pasamos a la rusa, donde podremos arrancar con la publicación de ¿Qué hacer? de Nikoai Chernishevski, en 1860 que produjo una "revolución" entre los jovenes. Chernishevski plasmo en su nombre la historia de una joven que se escapo de casa, debido a la intención de sus padres de casarla con un hombre al que no ama, y se casa con un hombre, con que no mantienerelaciones, y acaban teniendo una relación a cuatro, cuando ella se enamora de un amigo y él se enamora de otra mujer.
Todo esto provoco en los jovenes rusos un sentimiento revolucionario para enfrentarse a aquellos que "mandaban" sobre ellos. Durante las decadas de 1860 y 1870 el radicalismo se convirtio en un estilo de vida, como sucedió en las universidades occidentales en los años sesenta...
tracking img