Calidad en japón - metodo deming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD EN JAPÓN:

¿Qué es el modelo de Calidad?
Definir como modelo de trabajo la Calidad significa ser práctico, trabajar con procedimientos y metodología.

Orígenes de la calidad en Japón:
Tras las devastadoras consecuencias que les acarreara la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se dedicaron a rehacer la estructura económica de su país y a restablecer su infraestructura industrial.Basándose en la experiencia comunitaria y sus costumbres ancestrales, y con el fin de hacer un uso eficiente de sus recursos limitados, generaron herramientas con las que reorganizaron y reactivaron su economía. Entre ellas, la de mayor reconocimiento a nivel mundial es el conocido como 5S o Cinco S, que constituye una de las técnicas más poderosas del sistema japonés de calidad. El sistema CincoS contempla los aspectos básicos necesarios para crear un ambiente de calidad; además implementó uno de los principales antecedentes para establecer otros sistemas como las normas ISO y de Calidad Total.
Posteriormente surgió la necesidad de tener un sistema de entrega al cliente más rápido y fiable, a partir de que los proveedores hiciesen sus entregas fraccionadamente y Justo a Tiempo (JAT:Just in Time). Esta metodología de dirección industrial se desarrolló en 1970 y fue adoptada inicialmente por Toyota. A principios de 1980, muchas empresas en Occidente se dispusieron a utilizarla.
Las teorías de la calidad se han robustecido con aportes de varios autores e instituciones. Uno de los principales responsables de la revolución de la Calidad en el mundo es el Dr. W. Edwards Deming. Sustrabajos en la industria japonesa, basados en 14 puntos, contribuyeron a llevar la gestión de la calidad en Japón a los niveles más altos de competencia mundial, y a dirigir un movimiento que sigue impulsando la productividad y la posición competitiva de los EE.UU.

William Edwards Deming:

Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del conceptode calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1947 el General Mac Arthur invita al Dr. Deming a ayudar en el primer censo en Japón.
En Japón estaban prestando mucha atención a las técnicas de Shewhart, cosa que no se hacía en Estados Unidos y como la parte de los esfuerzos de reconstrucción de Japón buscaron a un expertopara enseñar el control estadístico. En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos (un hombre que conocía Japón). Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueroncopiadas, editadas e impresas en japonés, se vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el númerouno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming "El padre de la tercera revolución industrial". Dicho renombre es justo ya que les demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teorías económicas clásicas según las cuales las políticas económicas adoptadas porJapón eran un error.
La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.
Hoy, el ciclo PDCA se denomina "ciclo Deming" en su honor, aunque por...
tracking img