Calidad en la educación media superior

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PUEBLA
MAESTRIA EN DOCENCIA
DOCENTE : DR. ANTONIO MACIAS LOPEZ
ALUMNA: ALEXIA STOOPEN MARGAIN
OTOÑO 1, 2012

TAREA 1.3.2
EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Empezaremos por definir ¿qué es la calidad educativa? , ¿qué comprende su concepto? ¿cómo está México valorado en calidad educativa internacionalmente con respecto ala educación media superior?.

Ciertamente, la calidad educativa es un tema que ha sido tratado y polemizado en muchos foros nacionales e internacionales, se ha escrito y analizado el tema en muchos ámbitos tanto académicos como políticos. Constituye un tema central de la educación.

Hasta hace algunos años la calidad educativa era concebida únicamente como el resultado eficiente deadquisición de conocimientos . Es decir se consideraba únicamente el aspecto cuantitativo del resultado. Fue hasta mediados del siglo XX cuando comienzan a considerarse las teorías pedagógicas y científicas que influyeron en la modificación de las políticas educativas y en la consideración de la calidad educativa como un concepto cualitativo, de mejora a la educación. Fue así como se consideraronaspectos que van más allá de resultados cognitivos de los aprendizajes.

Por ende el concepto de calidad educativa se ha ido transformando y enriqueciendo, y podemos mencionar algunos ejemplos:

Muñoz (2003) explica “que la educación es de calidad cuando esta dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, sealcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma – se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que estadirigida.”

(Graells, 2002) “La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para la vida adulta.”

La mejora a la educación tiene que atender a los nuevos desafíos de la sociedad,
Al respecto, el “Informe Delors” de la UNESCO, de 1996, subraya que la educación tiene como fundamento cuatro grandespilares o aprendizajes : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, aprender a ser. Estos principios deben ser considerados por los gobiernos para establecer una base , hacia donde se dirige la educación, íntimamente ligada con la calidad educativa. En este sentido la UNESCO considera tres elementos de la calidad educativa: cognoscitivos, procedimentales y actitudinales.Esto significa, que la calidad educativa no puede ser considerada de manera aislada y delimitada a sus resultados o logros de excelencia. Se deben comprender otras causales como la sociocultural, institucional , y la didáctica o pedagógica. Causales que resultan de gran importancia y utilidad para pronosticar la eficiencia en las políticas dirigidas a la calidad educativa.

La paradoja estáno solo en darle educación media superior a todos los jóvenes de México de entre 15 y 19 años (cerca de 11 millones en el 2010) , sino que sea una educación de calidad. Tiene que darse una congruencia entre los factores de diversidad ideológicos, políticos, pedagógicos, así como organizacionales de cada institución, para resultar una educación de calidad.

La eficacia es un elemento de granimportancia, pues se vincula al sistema educativo con la capacidad que tiene para dar equilibrio a los elementos antes mencionados, y lograr un resultado positivo, que sea benéfico para la sociedad que le encarga dicha tarea. Una sociedad democrática y participativa que demanda la enseñanza de valores y la formación de ciudadanos valiosos y capaces. Será eficiente la educación para todos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad en educacion superior
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • La calidad de educacion de nivel superior
  • La calidad de la educación superior
  • LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR
  • “La calidad en educación superior”
  • La Calidad En La Educación Superior No Presencia
  • APOSTEMOS POR LA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS