La calidad de educacion de nivel superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad en la educación superior

Un problema con el que nos enfrentamos hoy en día en las aulas universitarias, es la concepción de lo que hemos creído que es lo correcto en la educación durante decenios; los profesores son asumidos como administradores de un conocimiento terminado, que se fragmenta en áreas de conocimiento, para dárselo a los estudiantes en pequeñas dosis, durante ciclos.Este esquema ya no funciona, porque actualmente nos enfrentamos a dos paradojas; por un lado, la existencia de una superabundancia de información en las fuentes y una extrema escasez de información relevante; y por otro, que el ser humano ha progresado en el manejo del conocimiento y que éste no es estático, que a su vez requiere de la búsqueda y el hallazgo de nuevo conocimiento.
Lo anterior noslleva a plantearnos las siguientes preguntas: ¿debemos continuar enseñando con pedazos de esa masa informativa que se produce en el mundo, para que el estudiante la repita de memoria durante un tiempo determinado, por lo menos hasta que acredite la materia? o ¿debemos equiparlo y adiestrarlo con herramientas que lo faculten para navegar en esa masa de información y para ser capaz de crear nuevoconocimiento?.
El actual desarrollo de la tecnología en la informática obliga a la sociedad a elaborar más instrumentos, lo que a su vez requiere de la elaboración de habilidades nuevas y distintas, que conformen a un individuo capacitado para responder a las exigencias del presente y del futuro inmediato.
El requerimiento de mayores conocimientos de los individuos, debido a que las economías y lasformas de producción en el mundo se están transformando; donde la producción masiva, de alto volumen abre paso a la producción de alto valor, que se acerca más a las necesidades específicas y se aleja de la media de las necesidades colectivas; va a obligarnos a contemplar en la educación el desarrollo de habilidades mentales, que no se logran con los materiales convencionales y con el currículumtradicional del sistema educativo contemporáneo. No estamos preparando a los estudiantes para enfrentar los retos del fin de siglo y principios de milenio.
Ahora bien, en la educación debe contemplarse el manejo de las nuevas tecnologías, considerando la capacitación y el despliegue de las habilidades del individuo dirigidas a la producción de conocimientos y a la toma de decisiones informadas, demayor calidad, aprovechando las ventajas naturales con las que el hombre viene equipado genéticamente: con una visión pictórica, con sonido estereofónico y un manejo tridimensional de la realidad; esto es, acercar las formas y los medios de comunicación con las habilidades y las capacidades innatas arriba mencionadas. (Escorcia, 1993).
Los sistemas modernos de enseñanza deben incluir lareflexión y la creación de pensamiento, alejándose de la búsqueda de operatividad, de funcionalismo, de pragmatismo, de la frialdad y del alejamiento de la conversación. Las personas deben aprender, mientras más pronto mejor, a ordenar las tecnologías que hay en su medio y ponerlas a su servicio, para la satisfacción de sus necesidades y para su supervivencia.
De igual manera, debemos adiestrar a losindividuos para que utilicen las computadoras como herramientas para despertar y desarrollar facultades críticas. Esta sí es una diferencia filosófica profunda con los sistemas de aprendizaje tradicionales, ya que el buen o mal uso de las tecnologías depende en todo caso de la moral, de la conducta de los hombres (ibidem:p.33).
No podemos limitarnos a considerar las computadoras como menús deopciones y/o máquinas de interacción, sino como lo que son en realidad, instrumentos de exploración. Es esta la gran virtud que debe tomar en cuenta la educación actual. No es entonces la elección de menús lo fundamental, sino las posibilidades de búsqueda y hallazgo que significa dicha tecnología, y es en este aspecto en donde encuentra su valor la representación gráfica: síntesis de información...
tracking img